Luego que por segunda vez fuera postergada la edición 2015 de la Expo Carreras se registró un poco feliz cruce de comunicados entre la filial local del principal gremio docente y la organización de la muestra que en su undécima edición permitirá a los victorienses ver la oferta académica y de capacitación de la región.

Como se recordará, tras el anuncio del paro docente de este miércoles, la organización de la Expo Carreras emitió uncomunicado de prensa anunciando la reprogramación de la muestra -que extraoficialmente sería reprogramada para después de las elecciones de octubre- y que incomodó a la dirigencia gremial, que emitió el siguiente comunicado, con la firma de su secretario general, Pedro Gutiérrez:
Desde la Seccional de Agmer Victoria queremos manifestar nuestra disconformidad con respecto al comunicado emitido por la Organización de la Expo Carreras 2015, quienes, a través del mismo, pretenden hacer culpables del no desarrollo del encuentro, al Sindicato y a los Docentes de Victoria, que, en ejercicio del Derecho Constitucional a Huelga, seguramente se adherirán en forma masiva, como lo han hecho en jornadas anteriores, al Paro del día miércoles 9 de Setiembre.
Rechazamos el intento de culpabilizar, únicamente, a nuestro sector del conflicto que venimos manteniendo con el Gobierno de Entre Ríos, en un comunicado en el que ni siquiera se menciona la responsabilidad de las Autoridades Provinciales y Departamentales, quienes son las que verdaderamente deberían haber destrabado esta situación desde hace más de 3 meses.
Seguramente los organizadores de dicha Expo Carreras 2015, son personas allegadas políticamente al Gobierno de turno, y es por ello que han intentado tergiversar lo que es un legítimo reclamo docente, vinculándolo y mezclándolo con este evento.
El mencionar las acciones que llevamos adelante como sindicato y que las mismas “… hacen imposible programar una actividad escolar en el marco del conflicto, ya que se realiza con amenazas de paros, paros sorpresivos, asambleas y movilizaciones que impiden el desarrollo normal de cualquier actividad que involucre a estudiantes y docentes”; no han hecho más que tener una visión parcializada de la realidad.
Por todo esto, entendemos que el comunicado carece de sustento, y, por otro lado, tiene rasgos de una intencionalidad propia de quien/es desean enfrentar a los docentes con la sociedad.
Los docentes no somos responsables de la cancelación de la Expo Carreras, en cambio, sí lo es el Gobierno, quien ha optado por ningunear el reclamo docente.

En respuesta a este comunicado, la organización de la Expo Carreras -firmado por José Alva, Adela Silva y Santiago Medrano- respondió en los siguientes términos:
Dado el comunicado firmado por el secretario general de Agmer, seccional Victoria, Pedro Gutiérrez, los organizadores de la Edición XI de la Expo Carreras Victoria deseamos aclarar que:
· Bajo ningún concepto es nuestra intención culpar al sindicato y mucho menos a los docentes sobre la no realización del evento, ni tampoco juzgar el uso de los derechos constitucionales; pero es necesario considerando sus propios dichos que “seguramente se adherirán en forma masiva, como lo han hecho en jornadas anteriores, al Paro del día miércoles 9 de Setiembre”, no podemos realizar la actividad prevista, con escasa comunidad educativa.
· Por otro lado no es responsabilidad de esta organización que realiza un evento privado, de acceso libre y gratuito, valorar las determinaciones que se llevan adelante en este conflicto.
· Lamentablemente el comunicado firmado por el Sr. Pedro Gutiérrez carece de toda certeza, ya que los tres organizadores de la actual edición, no tenemos ninguna participación ni allegados políticos al gobierno de turno.
· El comunicado emitido por estos organizadores, días pasados, sí tiene sustento, porque este evento privado debió ser suspendido por segunda vez en menos de diez días y es nuestra obligación informar a las instituciones que han contratado sus stands previamente, como así también al público concurrente. Este evento demanda una gran cantidad de horas de trabajo, durante meses previos a la realización y una inversión económica de aproximadamente 50 mil pesos.
Aclarado cada uno de los puntos del comunicado firmado por el secretario general de Agmer, seccional Victoria, queremos destacar que el principal objetivo de esta organización es acercar las diferentes propuestas académicas de la región a los jóvenes, padres y docentes, entendiendo que esta es una elección fundamental en la vida de cualquier joven. Jamás ha sido intención de esta organización confrontar con ningún sector de la comunidad victoriense.