Este viernes el secretario de Seguridad y Protección Civil, Fabián Dayde junto a personal de dicha dependencia municipal presentaron a los nuevos “integrantes” que reforzarán la campaña de seguridad vial que se viene llevando adelante en la comunidad.

Fabián Dayde, secretario de Seguridad y Protección Civil manifestó “esto es para reforzar la campaña que venimos llevando adelante. La recomendación consiste en darle tanto a la población que transita a pie y en distintos tipos de vehículos que tenemos que tener la prioridad del cuidado del peatón”.

Mientras que la licenciada Mónica Casanave afirmo “El peatón tiene prioridad en las esquinas, la idea es seguir trabajando en todo lo que hace en la seguridad vial y en los distintos sectores, ya presentamos los operativos, ahora seguiremos con los talleres en las escuelas y desde acá a diciembre vamos a seguir presentando todo este tipo de trabajos”.

Cuidemos al peatón

Todos somos peatones. En algún momento decidimos ir a algún sitio andando o, como mínimo, empezamos y terminamos a pie la mayoría de nuestros desplazamientos.

Es mucho lo que se puede hacer para facilitar los desplazamientos a pie, proporcionando instalaciones seguras, fiables y accesibles a todos los peatones.

No hay ninguna medida aislada que por sí sola permita abordar adecuadamente todos los riesgos a los que se enfrentan los peatones en diferentes entornos. Entre las más eficaces se encuentran: la limitación de la velocidad de los vehículos; el aumento de la visibilidad de los peatones, y el comportamiento responsable de todos los usuarios de las vías de tránsito; la promulgación de leyes apropiadas en relación con esas medidas; la mejora de su observancia y los enlaces con otros medios de transporte pueden salvar vidas.

Garantizando la seguridad de los peatones se fomentarán los desplazamientos a pie, que a su vez mejorarán la salud. Caminar es saludable: reduce el riesgo de cardiopatías, accidentes vasculares cerebrales, diabetes, cáncer, demencia, depresión y obesidad. La reducción de los desplazamientos en vehículos motorizados reducirá asimismo la contaminación atmosférica y acústica, lo cual también repercutirá positivamente en la salud. Caminando podemos estar más sanos, delgados y en forma, y este modo de locomoción podría convertirse en la opción más segura, práctica y agradable para la mayoría de los desplazamientos.