El viernes 27 de marzo se llevó a cabo en el Hospital Geriátrico Domingo Cúneo un taller de capacitación organizado por el nosocomio, destinado a personas que atienden a los adultos mayores.

Al respecto la Lic. Noemí Dalmolin –una de las responsables- explicó que se dictarán dos cursos, uno para “Auxiliares domiciliarios de adultos mayores”, que se dicta  durante el año abordando todos los aspectos de esta franja de nuestra sociedad, como lo relacionado con hábitos, cuestiones psicológicas, medio ambiente, y además una parte práctica. El objetivo es formar nuevas personas con un mayor cúmulo de conocimientos para que su labor sea más eficiente,  señaló. Agregó que esto se comenzó a implementar a partir del 2013 porque observaron que había una importante demanda, lo que motivó a las autoridades de Salud de la provincia a organizar    capacitaciones.

El otro curso de “Facilitadores de memoria” está destinado a profesionales terciarios y universitarios que estén en contacto con adultos mayores o trabajen con estos, explicó la funcionaria en el marco de una entrevista con Paralelo 32.

También Diana Broin (Coordinadora de enfermería), explicó que es la primera vez que se dicta un curso de estas características, sobre todo a la luz de la demanda existente. Por otro lado la política que llevan adelante las autoridades del hospital geriátrico se orienta a  que los adultos mayores permanezcan la mayor cantidad de tiempo con sus familias y que quede como último recurso la internación en una institución. Ante esta realidad, valorizó que esto se pueda llevar adelante. Además, en su condición enfermera es consciente que cualquier persona no está capacitada para cuidar a estas personas de la tercera edad y necesariamente deben recurrir a capacitación para tener los elementos necesarios que les permitan abordar y atender este sector. “Tienen que estar debidamente preparados para cuidar a los adultos mayores”, señaló.

Han cubierto el cupo establecido de 50 concurrentes, cantidad que se tuvo que limitar porque hay una parte práctica que sería imposible realizarla con un mayor número. Para los que no pudieron ingresar, adelantó que realizarán nuevos cursos, porque esta es la antesala de un proyecto que tiene por objeto crear un instituto de formación, docencia e investigación para el adulto mayor. El mismo se implementaría en nuestra ciudad en el 2016 y funcionaría en el Hospital “Domingo Cúneo”, bajo la órbita de Educación de la provincia. El título habilitante secundario sería el de “Técnico en geriatría y gerontología” y tendrá una duración de dos años.

 

Fuente: Paralelo32.com.ar