El español nos engalana con su visita, David Bisbal va a presentar este sábado en la explanada de Casino Victoria su último trabajo discográfico “Tú y Yo”.  David Bisbal Ferre, nace en Almería un 5 de junio de 1979. Alcanzó la popularidad tras su participación en la primera edición del concurso de telerrealidad musical Operación Triunfo, emitida por Televisión Española, donde quedó en segundo lugar. Recientemente ha sido jurado/coach del programa La voz en su versión en España y en México simultáneamente.

  Sus ventas totales alcanzan más de 5 millones de copias a nivel mundial, de las cuáles, en España cuenta con cuarenta y ocho Discos de Platino de 3 490 000 copias certificadas. repartidos en treinta y un platinos de 2 880 000 álbumes, once platinos de 460 000 canciones y seis platinos de 150 000 DVD Blu-Ray certificados.

  En algunos de sus proyectos musicales, David Bisbal ha cantado, junto a K’naan, la canción Wavin’ Flag para la campaña publicitaria de Coca-Cola de la Copa Mundial de Fútbol 2010 de Sudáfrica.

  También, ha realizado una colaboración junto a los exitosos artistas colombianos Cali & El Dandee de su popular canción Gol pero adaptada para la selección española, con motivo de la Eurocopa 2012 como «canción de la selección española». También es autor del himno del Almería C.F.

  David Bisbal nació en Almería ,AndalucíaEspaña, es hijo de José Bisbal, boxeador profesional y componente de un trío de música, y María Ferre. Es el menor de tres hermanos, uno llamado José María y una hermana llamada María del Mar. Le encantaba presentarse en público, ya desde niño demostraba talento para eso pero siempre era muy tímido a la hora de hacerlo.

  Bisbal dejó sus estudios en el instituto IES Al-Andalus (Almería) en el penúltimo año de secundaria y su padre lo llevó a trabajar de guardabosques, en el vivero municipal de Almería, que fue su primer empleo reconocido.

  La dueña del vivero, María del Mar Martínez, esposa del productor de la Orquesta Expresiones, había escuchado a David cantar y le pidió a su esposo que le hiciera las pruebas para pertenecer al grupo. Después de escucharlo y descubrir su calidad vocal, le ofreció empleo como la voz principal.

  Allí, David empezó su andadura en la Orquesta Expresiones, una orquesta almeriense muy popular que viajaba por toda Andalucía y se presentaban en fiestas y ferias.

 Poco a poco, empezó a desenvolverse como cantante y a descubrir su pasión por la música.

  Durante su trayectoria en la Orquesta Expresiones, David se presentó al casting de Operación Triunfo en Barcelona. En 2001, fue uno de los dieciséis  concursantes de la primera edición española del programa, concebido para elegir al representante para el festival “Eurovisión” de aquel año. Finalmente, fue seleccionado como segundo finalista detrás de Rosa López. David actuó en “Eurovisión” haciendo los coros a Rosa López junto con David BustamanteChenoaGisela y Geno Machado.

  Una vez terminado Operación Triunfo, firmó un contrato con Vale Music, compañía que le ofreció la oportunidad de grabar su primer álbum debut como solista. Éste, titulado Corazón latino, salió al mercado el 20 de agosto de 2002. Fue grabado en Miami con producción de Kike Santander. El álbum alcanzó el número uno en su primera semana de debut vendiendo más de 600.000 copias batiendo récord de ventas, el disco se mantuvo durante siete semanas consecutivas en el número uno de las listas de ventas de España.

  Con más de 900.000 copias vendidas en España, Bisbal se lanza a los países de habla hispana, para promocionar su álbum debut, el disco se pondría a la venta el 20 de agosto. En septiembre de 2003, David Bisbal gana su primer Grammy Latino en la categoría «Mejor Artista Revelación».

  El 31 de octubre inició su primera gira americana en Argentina, donde recorrió 12 países con 17 conciertos en directo. En noviembre se puso a la venta en México una edición especial de ‘Corazón latino’.

  El álbum a día de hoy ha vendido 1.700.000 copias en todo el mundo. 1.300.000 copias fueron en España con lo que obtuvo su primer disco de Diamante.

  En 2002 graba también un pequeño disco promocional llamado Grandes baladas con 4 covers de baladas clásicas como «El día que me quieras«, «Contigo en la distancia» y una versión en español de «Nothing’s gonna change my love for you«. Es un disco grabado para su difusión promocional con la «Tarjeta 40 Principales» de La Caixa, por lo que no salió a la venta.

  Asimismo el artista con el álbum Corazón latino ganó el Premio Ondas, además de varias nominaciones a los Premios de la Música y Premios Amigo.

  El 12 de enero de 2004 se estrenó Bulería, primer single del segundo álbum con el que alcanzó el Número 1 en la listas de ventas y radios de España y América. El 10 de febrero del año salió a la venta su segundo álbum, que lleva el mismo nombre que el primer single. El álbum debutó en el número uno en la listas de ventas de España donde vendió más de 300.000 copias en una semana, también alcanzó en dos semana el disco de oro en Colombia y Venezuela.

  En noviembre de 2004, pisó por primera vez Alemania para promocionar el dúo con la cantante Joana Zimmer, un dúo con el tema ‘Let’s make history‘. Unos días después de presentar el videoclip del tema, David, apareció en la gala ‘Homenaje a Rocío Jurado’, cantando junto a la más grande.

  El álbum ha vendido más de 1.300.000 copias en todo el mundo, de las cuales 1.000.000 pertenecen a España, obteniendo así su segundo disco de Diamante. Siendo el único artista junto conAlejandro Sanz en tener más de 1 disco de Diamante en España.

  El primer single de este nuevo trabajo, ‘Quién me iba a decir’. se presentó en agosto. Consiguió ser número uno en las listas de ventas y radios de España y América. El 3 de octubre lanzó su tercer disco de estudio con el nombre de Premonición. Alcanzó el número uno en su debut, consiguiendo alcanzar los cinco discos de platino. El álbum consiguió vender más de 900.000 copias a nivel mundial.

  El 24 de octubre actuó en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, interpretando los temas de su álbum ante representantes de los 25 países miembros en un concierto exclusivo.

  El álbum se mantuvo durante un mes en número uno en las listas españolas. El cantante ganó el Premio Ondas, celebrado en el Teatre Musical de Barcelona, en la 53ª Gala de los Premios y el Micrófono de Oro en la categoría musical.

  En enero de 2007, su segundo single ‘Silencio’ permaneció durante 8 semanas consecutivas en el número uno de los 40 Principales.

  En 2008, Bisbal cantó a dúo con Rihanna en el tema ‘Hate That I Love You’ que incluye en la reedición del disco ‘Good girl gone bad’.

  Sin mirar atrás, es el nombre del cuarto álbum de estudio. Fue lanzado al mercado el 20 de octubre de 2009 en España, Latinoamérica y Estados Unidos. En su primer día de lanzamiento, se convirtió en doble disco de platino en España y Número 1 en iTunes en España, Estados Unidos y México. El disco terminó consiguiendo un triple disco de platino en España y un disco de Oro en Argentina. Su primer single Esclavo de sus besos fue un éxito rotundo, tanto en España como en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Fue elegido mejor disco del año por la audiencia de Televisión Española.

  Un año más tarde, en 2010, pondría su voz para la banda sonora de la película «La última canción» donde canta un dúo con la ‘reina adolescente’ más importante del panorama musical, Miley Cyrus.

  El español David Bisbal cantó especialmente para la telenovela: «Herederos de una venganza». Dicha novela es una de las de más alto rating en Argentina, la cual fue protagonizada por Romina Gaetani , Luciano Castro y Federico Amador, donde todos sus momentos románticos son musicalizados por el tema cantado por David Bisbal. Los autores de dicho tema son el propio Bisbal, Sebastián Bazán y Karen Oliver.

  El 5 de noviembre de 2011 salió a la venta su primer DVD acústico titulado «Una noche en el Teatro Real», grabado en el templo musical cuatro días antes. En su primera semana a la venta consiguió un récord histórico al superar por primera vez un DVD las ventas de un CD consiguiendo en siete días vender más de 50.000 ejemplares obteniendo el Doble Disco de Platino.

  El 18 de enero consiguió el Triple disco de platino superando así la cifra de 75.000 ejemplares vendidos.

  Durante la gira de «Una noche en el Teatro Real» el artista español recorrió los teatros y auditorios más emblemáticos de España, Norteamérica, América Latina, el Cono Sur y las principales capitales europeas. Un total de 128 conciertos en recintos tan singulares como el Royal Albert Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York o el Luna Park de Buenos Aires.

  El 15 de noviembre de 2012, en Las Vegas, David Bisbal ganó su segundo Grammy Latino, esta vez en la categoría «Mejor álbum Pop tradicional».

  El primer single, Diez mil maneras, fue estrenado el 23 de enero y se convirtió desde la primera semana de su lanzamiento en número 1 en iTunes. El día 18 de marzo estrenó su disco. Su gira tiene comienzo en Argentina y hace un recorrido por varios países de Sudamérica y por España. En este disco cuenta con la colaboración de artistas como India Martínez, Antonio Orozco y la brasileña Sandy. También ha contado con compositores como Vega, Manuel Carrasco e India Martínez y Antonio Orozco para las letras de las canciones en las que colaboran. El estreno de este disco coincide también con el del cortometraje que estrena el 27 de marzo de este mismo para el que cuenta con la colaboración de María Valverde con la que mantiene na historia de amor en la gran pantalla.

Otros datos sobre su carrera:

  • En 2011 salió como actor invitado en la Telenovela Argentina «Los Únicos».
  • En 2012, fue uno de los cuatro jueces de la primera edición de La voz, programa musical de Telecinco basado en el formato holandés The Voice. Empezó a emitirse el 19 de septiembre de 2012.
  • El 19 de diciembre de 2012, en la gala final de La voz, Rafa Blas Carpena, artista del equipo Bisbal fue proclamado por votación popular ganador del programa.
  • En 2013, fue invitado a otra telenovela argentina «Solamente vos», para la cual también hizo la canción principal «Hasta el final» en co-autoría con Karen Oliver y Sebastián Bazán.
  • En 2013 es uno de los coaches de la tercera temporada de «La Voz México» que comienza a emitirse el 8 de septiembre por el Canal de las Estrellas, de Televisa y de la segunda temporada de «La Voz» en España que comenzó el dia 16 de septiembre 2013
  • En 2014 es uno de los coaches de la primera temporada de «La Voz Kids» en España que comenzó el dia 6 de febrero 2014.

  Al igual que muchos otros, David colabora en causas sociales. Pertenece a la fundación Red Hand, que se encarga de ayudar a niños soldado. También participa en la fundación ALAS, donde colaboran otras grandes estrellas de la música como ChayanneRicky Martin o Shakira, entre otros. Ha colaborado también en otras actividades benéficas como la famosa campaña Teletón, el concierto por los niños Todos Somos Niños organizado por grandes artistas como JuanesLuis FonsiJuan Luis Guerra o Ricardo Montaner entre otros.

  David Bisbal «Desde dentro “es el título del libro que estrenó en noviembre de 2013,en el que cuenta sus vivencias más personales y en el abarca aspectos de su vida desde su niñez, adolescencia, su paso por Expresiones y por Operación Triunfo, su éxito posterior y aspectos tan íntimos como sus romances y el amor por su hija Ella.