Mientras crecen los casos y se acentúan los reclamos por la construcción de terraplenes ilegales en las islas ubicadas en el delta medio del río Paraná, una campaña de un grupo de rosarinos abrió la discusión en Victoria: la posibilidad de que en la zona se cree un parque nacional.
El interés de los santafesinos por esos espacios no es nuevo. La Municipalidad ya recuperó un terreno –2,000 hectáreas frente a Rosario– que había sido donado por un filántropo, ubicado en territorio entrerriano.
En este caso, según reflejó LT 39, el territorio abarcaría la totalidad de las islas de Victoria, y algunos sectores de Gualeguay.
En los fundamentos que circulan por las redes sociales, afirman que “es necesario crear un marco legal muy fuerte que permita controlar el río Paraná y sus islas. Un Parque Nacional Delta del Paraná Medio garantizaría el efectivo control del área para preservarla.
El aporte, en realidad, plantea un debate aún pendiente en la región, particularmente en Entre Ríos, acerca del futuro y la sustentabilidad de la zona, atravesada con denuncias por intervenciones ilegales que afectan el medio ambiente.
Por otro lado, la potencialidad turística que ofrece esa región, con la naturaleza que desborda en su flora y fauna.
La discusión se abre como tantas otras surgidas a partir de la concreción del puente Victoria-Rosario, que generó un desarrollo singular en la región.
Vale recordar que el 80% de la superficie del Delta del Paraná corresponde a Entre Ríos, mientras que el 15% es jurisdicción de Buenos Aires y el 5% de Santa Fe.