Mediante el decreto N° 263/14 el presidente municipal, Rubén Darío Garcilazo declaró de Interés Cultural Educativo de la Municipalidad de Victoria los festejos del Centenario de la Escuela N° 1 “Francisco N. Laprida”.

Según los considerandos se destaca que esta institución educativa ha sido y es el testimonio de las escuelas primarias provinciales y nacionales del país. Su origen se remonta a la primera escuela pública que fue erigida por mandato del General Justo J. de Urquiza en 1.848. Dado el aumento de su matrícula en el siglo XIX, motivó la construcción de un nuevo edificio en el lugar donde hoy se encuentra emplazado a principio del siglo XX.

Esta escuela es la primera en la ciudad y su origen data de la época de Francisco Ramírez. Fue sucesivamente escuela graduada de varones, escuela graduada mixta, escuela modelo de niñas “Laprida” y desde 1.910, Escuela Superior N° 1 “Francisco N. de Laprida”. Su piedra fundamental se coloco el 18 de agosto de 1912, su edificio propio se inauguró el 24 de mayo de 1.914.

Las características edilicias, estilistas de su construcción, corresponden al lenguaje de los grandes palacios educacionales del país de la primera mitad del siglo XX.