La diputada Laura Stratta presento ante la Cámara de Diputados un proyecto de declaración de interés legislativo la participación de la Escuela Técnica Nº 1 “Pedro Radío”, de la ciudad de Victoria, en el Certamen Nacional “Desafío Eco”, que comenzó en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires y continua los próximos 29 y 30 de agosto en Termas de Río Hondo.

Desafío Eco es una competencia automovilística, organizada conjuntamente con la Fundación Fangio y el Automóvil Club Argentino (ACA), en la que participan estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas de todo el país y en donde cada escuela se encarga de diseñar y construir el automóvil ecológico con el que competirá.

Desde el año 2014 se sumó a la organización de este acontecimiento el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), convocando a estudiantes de escuelas secundarias técnicas estatales y financiando la entrega de un kit de baterías, motores, ruedas y documentación para el campeonato.

Este tipo de competición de automovilismo ecológico se realiza en diferentes partes del mundo, incentivada y avalada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). En Argentina, el certamen inició su actividad en el año 2012 y se encuentra incorporado al calendario anual del automovilismo oficial.

En la pasada edición, la Escuela de Educación Técnica Nº 1 Pedro Radío de la ciudad de Victoria logró su meta: poner en pista el auto confeccionado por ellos mismos, quedando a escasos metros de completar todo el circuito en el que participaron más de 130 autos. Además, obtuvieron el 3ª lugar en el ECO FAN ya que fue la institución que más adhesiones logró a través de Facebook y que los llevó a adelantar 5 lugares en la clasificación final. Asimismo, cabe destacar que la ciudad de Victoria pasó sin inconvenientes la revisación técnica que el Automóvil Club Argentino realiza a todos los automóviles de carrera.