Dengue: Garcilazo confirmó que Entre Ríos trabaja con Nación para iniciar la vacunación
El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, se refirió al trabajo para prevenir un brote de dengue y confirmó la posibilidad de iniciar un proceso de vacunación.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Garcilazo sostuvo que en la provincia “no estamos lejos” de comenzar una vacunación contra el dengue y explicitó que “hace dos semanas el Ministerio de Salud de la Nación informó a las provincias que había comprado una cantidad de vacunas para iniciar un estudio de fase 4 para evaluar la efectividad de esta vacuna en el país, incorporando varias provincias”.
En ese marco, informó que “también se contactaron con nosotros y estamos trabajando con ellos en la planificación y probablemente la semana que viene tengamos novedades”.
Al respecto, especificó que “hay una Comisión Nacional de Inmunización que hizo una recomendación de qué Departamentos serían los indicados donde la vacuna tendría un impacto más importante. Hablan de Departamentos que tengan circulación endémica, que tengan mas de 4.000 casos cada 100.000 habitantes, y si bien no tenemos ningún Departamento que cumpla con esas condiciones, si tenemos algunos que históricamente han tenido muchos casos y eso es lo que estamos presentando para evaluar la posibilidad de participar de esta primera instancia de incorporación de esta vacuna”.
De todos modos, el funcionario aclaró que “esto no es una vacunación masiva ni es una vacuna que va a entrar a calendario, sino que se va a vacunar muy específicamente a cierto grupo de población, además de las características que tienen que tener los Departamentos. Se va a iniciar al grupo que se recomienda, que es de 15 a 19 años en una primera instancia, y luego se irá escalonadamente hasta llegar aproximadamente a los 39 años. Esto tiene que ver con las recomendaciones que han hecho las comisiones nacionales respecto a cuáles son los grupos donde tiene mayor impacto la vacunación”.
“Si bien se va a incorporar la provincia con estas condiciones, hay que tener en cuenta que la vacuna, por lo menos en esta instancia, no va a tener un impacto importante en cuanto al número de casos ni la gravedad de los mismos. Como ningún país incorporó esta vacuna al calendario todavía no está claro el riesgo-beneficio que pueda llegar a tener”, explicó.
Consultado respecto de los recursos, sostuvo que “hubo reuniones a nivel nacional, y ellos plantean que muchos de los recursos que usamos las provincias los venía proveyéndola Nación y dicen que no van a faltar, pero igualmente nosotros por las dudas, para tener una previsión o en caso de que la demanda sea mucho más alta que la esperada, ya iniciamos compras desde la provincia en elementos de salud, reactivos de laboratorio y algunos elementos para control focal. Básicamente ellos plantean que no van a faltar recursos, pero de todos modos vamos a seguir con las compras a nivel provincial”.
En relación con la situación que se espera para el verano, Garcilazo afirmó: “En realidad nadie sabe cómo va a ser; el dengue es multifactorial y algunos factores no son controlables, sin embargo, hay algunos eventos que llaman la atención. Para que haya una epidemia, con las características que tuvo la epidemia anterior, tiene que haber una gran circulación del virus, mucha gente contagiada en la región, y una cuestión climática que lo favorezca. La situación que estamos viviendo nosotros es que hubo un brote importante con mucha población de mosquitos en ese brote, y lo que dicen los entomólogos es que muchos de los huevos quedaron y hay que tenerlo en cuenta ahora. Y a su vez, México está en una situación de brote muy importante, al igual que varios países de Centroamérica, y habrá que ver cómo evoluciona la epidemia en esos países, especialmente en los que más nos impactan a nosotros que son Brasil, Paraguay y Bolivia”.
Deja una respuesta