Vecinos de los humedales de Victoria denunciaron ante la Delegación Islas del municipio que la maquinaria pesada que fue detectada realizando una tala ilegal en el sector del Lote 10, sobre el arroyo Careaga, fue trasladada para realizar idénticos propósitos al lindante Lote 11. En simultáneo se ha detectado un inusual movimiento de hacienda que se cuenta por miles, aseguraron a partir de datos de vacunación de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa).

El pasado jueves 20 de octubre ingresó a la Municipalidad de Victoria una exposición denunciando un nuevo desmonte ilegal en la zona de islas, según pudo saber ERA Verde.

Esta vez la presentación registró un movimiento irregular de maquinaria pesada en el denominado Lote 11, contiguo al Lote 10 donde a principios de mes se comprobó una tala no autorizada. En aquella oportunidad pobladores de la zona observaron que habían realizado una “limpieza” de un predio cuyos fondos dan a un curso de agua conocido como Timbocito que quedó taponado por los movimientos de tierra y vegetación muerta.

Este trabajo habría tenido como objeto instalar un corral de ganado por quien sería el nuevo dueño. Por esta irregularidad intervino la Justicia Federal de Victoria ya que estas faenas infringen abiertamente el amparo ambiental que impide todo tipo de actividad que altere el ecosistema de para esta zona del Delta.

Por otro lado, a partir de este hecho en el Lote 10 dado a conocer por la ONG El Paraná No Se Toca, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos resolvió iniciar una actuación sumaria tendiente a “individualizar a el o los responsables y aplicar las sanciones que correspondan”, se indicó en los fundamentos de la decisión.

La entidad ambiental aportó más información y solicitó que se investigue a la firma Grazia SA que figura como responsable de un establecimiento “Isla Alta”, con unas 2.000 cabezas de ganado en el lugar –según el cruce de coordenadas e información de una base de datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)– y también que se averigüe qué relación habría con quienes serían el nuevo propietario vinculado a los frigoríficos Mattievich.

Precisamente, a partir de la intervención desde el juzgado Federal de Victoria por el desmoten en el Lote 10 se coordinó que la Delegación Islas de la Municipalidad de Victoria realice una constatación en el lugar y personal de la Comisaria 1ª de Islas notifique a los responsables sobre la vigencia de la medida cautelar. El reconocimiento in situ en el Lote 10 sobre el arroyo Careaga se llevó a cabo el 4 de octubre.

Allí se comprobó la realización de tareas de desmonte con una maquinaria pesada, una topadora cargadora de color blanco, con vivos negros y amarillos, que se ordenó cesara en el trabajo y quedó inmovilizada. Pero resulta que esa misma topadora fue trasladada unos 5 kilómetros al Este, al lindante Lote 11, donde vecinos denunciaron que estaba realizando un nuevo desmonte e identificando a dos personas a cargo, de acuerdo a lo detallado en la exposición en la Delegación Islas a la que accedió ERA Verde.

Vacas ajenas

Consultados sobre el hecho, baqueanos que realizan asistencia y tareas a campo en la zona explicaron que el lugar donde fue trasladada la máquina, en Lote 11, gran parte de su superficie pertenece al Estado de Entre Ríos.

De hecho, según datos de Senasa, el Gobierno provincial cuenta en ese sector con 3.172 hectáreas dedicadas a la ganadería con unas 551 animales que, según declaraciones del funcionario a cargo de Tierras Fiscales serían de intrusos en el lugar, ya que el Estado entrerriano no cuenta con actividad productiva.

De todos modos, de acuerdo a los lugareños, en el Lote 11 está “instalado poderoso gremialista del cordón industrial”, graficó un conocedor en referencia a al ex secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Hermes Juárez y su hijo quienes administrarían un establecimiento ganadero en el Lote 11 donde en los últimos días desembarcaron varios miles de cabezas, algo que trascendió por la demanda al servicio de prevención sanitaria de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa).