La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley por amplia mayoría el proyecto de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística.

turismo-reducciones

El secretario de Turismo de Entre Ríos, Gastón Irazusta, sostuvo que contempla un paquete de asistencias económicas, la reducción de contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos. También bonos vacacionales para los consumidores y programas de pre venta.
La norma que se aprobó la madrugada de este miércoles, contempla reducciones impositivas y previsionales, prórroga el reparto de ATP para el pago de salarios y establece un sistema de compensación del 50 por ciento en la preventa de los paquetes turísticos que se adquieran para el 2021.

Los textos provenientes del Senado que dan herramientas de auxilio al sector turístico fueron aprobados con los votos del Frente de Todos, los representantes de los gobiernos provinciales de Entre Ríos, Córdoba, Rio Negro, Misiones y Neuquén, y otros diputados de bancadas minoritarias.

Al respecto, el secretario de Turismo de Entre Ríos, Gastón Irazusta, comentó que “todo el sector esperaba esta aprobación legislativa, ya que la prórroga para el sector turístico contempla un paquete de asistencias económicas a Mipymes, la reducción de contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos, reducción de alícuotas de la ley del cheque; así como bonos vacacionales para los consumidores; programas de pre venta y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados”.

Irazusta también destacó que “uno de los puntos claves es que contempla una compensación de un crédito del 50 por ciento por parte del Estado nacional a los turistas que compren un paquete que lo podrán utilizar en ese viaje u otro que realicen a lo largo del 2021”.

El funcionario reconoció que esto “nos permite pensar en un camino de reactivación del sector, que había comenzado con mucha fuerza en nuestra provincia, hasta que se desató la pandemia del Covid 19”.

Por otra parte, la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard aseguró que «es una actividad virtuosa por excelencia ya que no solo hay grandes hoteles o complejos sino muchas familias trabajan en el turismo, que es un gran motor que genera empleo y divisas» y en Entre Ríos «es la cuarta actividad económica».

En tanto que la diputada Mayda Cresto resaltó: “Hay una decisión política del gobierno de acompañar al sector desde el primer día, primero con medidas genéricas como al resto de los sectores afectados y ahora con ésta ley con medidas especiales”.

Algo importante que destacó fue “dentro de las medidas de sostenimiento que se plantean, el artículo 14, también contempla una línea de créditos especiales para municipios y comunas de zonas cuya actividad principal es el turismo. En Entre Ríos tenemos muchas ciudades como Colón, Federación, que son 100 por ciento turísticas y esto también es muy importante ya que no solamente hay créditos para las personas que están en el rubro sino también a municipios y comunas de zonas donde la actividad principal es el turismo”, destacó la legisladora entrerriana.