Desde Entre Ríos saldrá la primera exportación argentina de eucalipto a China
El jueves arribará al puerto de Concepción del Uruguay el buque Eva Bulker para comenzar a cargar madera de eucalipto un día después. La embarcación estibará una parte del cargamento en esta terminal y completará en el puerto de Ibicuy, para navegar luego hacia China, su destino final.
Ahora, la importancia de este nuevo embarque radica en que se trata del primer barco que llevará eucalipto a China para logar la apertura de este nuevo mercado de exportación, lo cual significa que la dinámica del sistema portuario provincial sigue sin detenerse y generando trabajo, siendo una gran oportunidad para Entre Ríos.
Este carguero, de 184 metros de eslora y bandera de las Islas Marshall, tiene previsto cargar unas 38 mil toneladas de rollos de madera, de las cuales 35 mil serán de pino y las 3 mil toneladas restantes corresponden a esta primera muestra del eucalipto argentino hacia China.
En este sentido, el presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER), Carlos Schepens, contó que para el inicio de operatoria en Concepción del Uruguay “se prevé la utilización de los muelles 3 y 4, donde hay mayor profundidad y donde la maniobra de atraque es más simple que en los otros mulles”.
Luego detalló que desde el gobierno provincial se vienen realizando una serie de obras de infraestructura y servicios en esta terminal para logar mayor seguridad con cada movimiento portuario: “Por suerte, los barcos no nos están dando mucha tregua, vienen ingresando con un buen ritmo, pero los trabajos de infraestructura que estamos realizando paralelamente no se detienen. Tenemos en claro que queremos puertos operativos y para esto seguimos trabajando día a día. Tenemos esta posibilidad del nuevo mercado de eucalipto, y es una señal de que pueden venir otros más”.
Entre los trabajos que se realizaron se encuentran los llevados a cabo en los muelles 3 y 4, que obedecen a un plan de adecuación a las exigencias que impone la Dirección Nacional de Aduanas para el control de los embarques, y se suman a los sistemas de seguridad exigidos por Prefectura y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.
Se han adecuado los cercos perimetrales en la zona de muelles, elevándolos en altura para cumplir con reglamentaciones nacionales e internacionales para este tipo de zona con movimiento de cargas de exportación.
También otras obras civiles para la ampliación y modernización del área de oficinas en la zona de muelles donde desempeñan su labor el personal administrativo de Aduana, AFIP y Puerto, durante el seguimiento de los embarques.
Por otro lado, cabe resaltar la colocación de cámaras de control y vigilancia en todo el predio portuario; y el servicio de conexión inalámbrica para las comunicaciones vía internet para agilizar pasos administrativos y de control.