Lo hizo a través de una nota que le mandó el intendente de la vecina ciudad de Rosario, Pablo Javkin a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para que adopten medidas para terminar con esta situación que afecta a los ciudadanos de esa ciudad santafesina.

El intendente Pablo Javkin le solicitó a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, la intervención del Sistema Federal del Manejo del Fuego para terminar con la quema de pastizales en las islas que están frente a Rosario.

También le pidió a las autoridades de las áreas de la provincia de Entre Ríos la identificación de propietarios y responsables de los incendios, no solo para terminar con la quema de pastizales sino también para sancionar a los responsables.

«En los últimos días la ciudad viene padeciendo las consecuencias de quemas de pastizales en las islas afectando a una parte importante de nuestra población. Por eso, pedimos al Ministerio de Seguridad de la Nación, la intervención del Sistema Federal del Manejo del Fuego», escribió el intendente en la red social Twitter para contar la situación y el envío de la comunicación a la ministra.

En el escrito, Javkin describe la situación que afecta «severamente no solo el ecosistema del humedal, la diversidad biológica y la integridad ecosistémica, la flora y la fauna nativa; sino también la salud de los conglomerados urbanos«.

En otro párrafo recalca que «la ciudad de Rosario no posee jurisdicción, sin embargo, es la más perjudicada con este tipo de incidentes, que, por cercanía, sus ciudadanos padecen sus consecuencias de manera directa».

pablo javkin@pablojavkin

En los últimos días la ciudad viene padeciendo las consecuencias de quemas de pastizales en las islas afectando a una parte importante de nuestra población. Por eso, pedimos al Ministerio de Seguridad de la Nación, la intervención del Sistema Federal del Manejo del Fuego.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
57 personas están hablando de esto

Por todo esto, el intendente le solicita a la ministra «la urgente e inmediata intervención del Sistema Federal del Manejo del Fuego, a los fines del combate rápido y eficaz y hasta su total extinción de los focos de incendio existentes en la zona de las islas frente a la Rosario».

Ante esta situación, le solicitan que ante la «necesidad de obtener una respuesta satisfactoria de manera inmediata», le requiere que dé «urgente intervención a las Brigadas nacionales, a los efectos de que a la mayor brevedad pueda resolverse la catástrofe ambiental suscitada en sitios que fueron declarados Humedales de Importancia internacional».

 

También solicita la «identificación, investigación y sanción tanto de quienes resulten responsables de originar tales incendios, recayendo sobre los mismos el rigor de la ley», como también la «identificación de los propietarios de los lotes en donde se detecten focos de ignición para determinar su responsabilidad en los hechos» para terminar con las quemas que siguen afectando a los rosarinos.

La Capital