sol2

Sol Rourich, bailarina, integrante del Ballet Contemporáneo del Teatro Gral San Martín y nacida en Victoria, Entre Ríos, ha sido elegida como la  figura sobresaliente  en la Danza 2016 y, por esto,  el Consejo Argentino de la Danza (CAD) le entregará el “Premio María Ruanova” el próximo miércoles  8 de junio a las 18 en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575 de la ciudad de Buenos Aires;  Sol, es hija de María del Huerto Pedemonte Directora de la Escuela de Danzas de Victoria –  Entre Ríos. Sobre sus comienzos, su decisión de ser bailarina profesional, su trabajo con Mauricio Wainrot, entre otros prestigiosos coreógrafos, charlamos en esta entrevista que aquí publicamos.

El “Premio María Ruanova 2016”  por decisión unánime será para Sol Rourich. El jurado estuvo integrado por los críticos especializados en danza Constanza Bertolini, Patricia Casañas, Laura Falcoff,y Agustina Llumá.

A los 17 años, Sol Rourich decidió moverse a Buenos Aires,  viviendo en un hogar y en una casa donde había tanto vínculo con lo artístico la decisión, según ella,  fue más fácil de tomar. La habían invitado, primero a tomar clases perfeccionamiento durante 3 años en la Escuela del San Martín,  además, estudió en el Profesorado de Danzas en el IUNA.  En el 2004, cuando terminó el perfeccionamiento, le ofrecieron un contrato para bailar en el Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín (BC TGSM).

La llegada del Premio

“A lo largo de estos años he trabajado mucho especialmente con quien ha sido el director del Ballet Contemporáneo del San Martín, Mauricio Wainrot, quien ya se está retirando para cumplir otras funciones. En sus obras tuve lugares jugados. Luego trabajé con otros coreógrafos argentinos y extranjeros. El premio me tomó de sorpresa. Llega después de una labor, en equipo y personal, por eso agradezco el equipo con el que me tocó trabajar. Cuando uno puede destacarse o mostrarse tal cual es creo que se puede desarrollarse así, cuando se está en un ambiente laboral que te lo permite. El San Martín me permitió mostrar quien era,  lo que soy, lo que traigo y lo que tengo que aprender”.

El ballet del San Martín ya cumplirá 40 años en el 2017 y Sol considera que “es una compañía muy fuerte, tiene una historia en la danza argentina muy fuerte, siempre fue una Compañía muy observada por los críticos”.

La elección de la Danza Contemporánea

“Cuando me fui a Buenos Aires tenía 17 años, esa es una edad en la que no hay mucho tiempo para perder y en la danza los años corren muy rápido y en la Danza Contemporánea ví que tenía un camino en el que sentía que podía desarrollarme en un tiempo considerable, porque de más chiquita me quedé en mi pueblo, Victoria o tomaba clases en Rosario con Atilio Sánchez (de quien tengo un hermoso recuerdo en el Club Español) y también iba a Buenos Aires”.

En el año 99 me senté por primera vez en la Sala Martín Coronado  para ver una función del BTSM y en ese momento dije este lugar es para mi y las primeras puertas que se me abrieron fueron las del perfeccionamiento en el San Martín.

Los creadores

“Mauricio Wainrot es una persona con una capacidad de trabajo muy grande, con carácter y de gran exigencia y creo que hubo una combinación, porque uno puede tener las ganas pero si no encontrás la persona que te dá eso para avanzar…. De otra manera el bailarín no se hace solo”.

“Y  no solo el trabajo con él sino también con otros coreógrafos como Ana María Stekelman, Alejandro Cervera, Carlos Casella, Gustavo Lesgart, Laura Roata y otros extranjeros, todos con los que uno aprende a ser profesional”.

Sobre el final de la entrevista que mantuvimos telefónicamente le preguntamos cómo veía a aquella niña que fue:

“No me siento tan lejana con aquella persona porque siempre voy a Victoria, me encuentro con las mismas amigas de siempre, voy a la Escuela de mi mamá. La  diferencia es que vuelvo con otras experiencias vividas. No  siento que  haya algo que me haya separado  de aquella chica”.

Entrevista realizada  por para María Josefina Bertossi para el sitio de música www.entrenotas.com.ar