La vecina ciudad de Rosario comenzó el año incorporando controles para identificar a conductores que viaje drogados con marihuana o cocaína en la ciudad.

Resultado de imagen para control de marihuana y alcohol rosario

Los controles se realizarán con los conductores, pero durante los primeros 120 días no se aplicarán sanciones económicas a los casos positivos, según establece la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal rosarino, que contempla ese período de prueba sin multas.

A pesar de esos cuatro meses sin multas económicas, durante ese período el Municipio sí podrá incautar el automóvil del conductor, dijo el secretario de Control y Convivencia, Gustavo Zignano.

Según explicó el funcionario en un primer momento se esperaba que esta prueba estuviera vigente en el mes de diciembre de 2016 pero, por un problema administrativo –al parecer no había llegado el equipamiento- la implementación quedó relegada para enero de 2017.

Cabe destacar que en el marco de las normativas de tránsito vigentes, este tipo de prohibición -que impide conducir tras el consumo de estupefacientes o la ingesta de medicamentos- está vigente desde 1998. La novedad reside en la incorporación de las pruebas a los controles viales.

El equipo que se empleará para los controles permite detectar la presencia de estupefacientes en saliva en unos 15 minutos.

Los equipos descartables que se utilizan cuestan 52 dólares (unos 825 pesos argentinos) por unidad, por lo que los controles serán aleatorios y deberán contar con la presencia de un médico.