El jefe de la Dirección de Delitos Rurales de la Policía, comisario mayor Fabio Noya, brindó detalles del operativo que logro detener a tres hombres que se encontraban prendiendo fuego en las islas del Delta.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Noya comentó que durante el fin de semana “se había programado y se llevó a cabo un operativo importante para tratar de prevenir los incendios en toda la zona de islas con intervención de la Dirección de Operaciones y Seguridad, de Prevención Vial y de Delitos Rurales”.

“En el marco de ese operativo tenemos distintas dependencias sobre las islas y una recorrida que salió desde la comisaría 3ª que se encuentra en Arroyo Seco, habiendo navegado una hora y media al circular por el arroyo Los Laureles se divisó un fuego cercano al arroyo, bajamos a ver qué pasaba y encontramos a tres personas que estaban intentando sofocarlo. Al preguntarles, manifestaron que estaban haciendo limpieza pero ya la tarde anterior habían quemado una parte, el fuego se les había salió de control y se les fue mucho más lejos por lo cual estuvieron hasta altas hora de la madrugada tratando de apagarlo. Ante eso, debido a la medida cautelar del Juzgado Federal donde no se puede prender fuego en zona de la isla, fue puesto en conocimiento el juez federal de esta circunstancia que constatamos y se ordenó la detención de estas tres personas”, relató.

Agregó que “en la Dirección contamos con una División de Bomberos Forestales que interviene para sofocar los incendios y trabajan en forma permanente en esto; hacen base en San Pedro y desde allí salen a operar a los distintos focos y ahora ni siquiera están trabajando con contrafuego sino que hacen líneas de corte, lo que significa limpiar la maleza en una superficie para que el fuego llegue hasta ahí y se corte. No trabajan con contrafuego porque toda la zona de islas está muy seca, hace aproximadamente cuatro meses que no hay una precipitación importante, y es muy propenso que el fuego se propague”.

Confirmó que en el lugar del incendio “había un galpón utilizado para el trabajo con colmenas y alrededor del mismo había varias colmenas, pero por la vegetación que había en la zona se ve que hace mucho tiempo que no limpiaban”. En este marco, consideró que “más allá de que estaban protegiendo su propiedad y sus bienes, el método utilizado no fue el correcto y estaban haciendo algo que está prohibido”.

Reveló asimismo que los detenidos “expresaron diversas cosas e incluso citaron a otras personas que hacían lo mismo y se lo iban a decir al juez federal para que continúe  investigando”.

También confirmó que los hombres “se encuentran detenidos en Victoria y hoy se les recibiría declaración”.

Por otra parte, agregó que “como parte de la tarea investigativa y operativo que se realiza, se detectó que hubo otro foco más al sur, frente a la localidad de San Pedro, donde están las islas Las Lechiguanas, y se pudo localizar un testigo que dijo saber quiénes iniciaron ese incendio por lo cual ayer se constató el lugar del fuego, se identificó al testigo y el indicó quienes pueden ser los autores. Todas esas actuaciones serán elevadas al juez federal para que continúe la investigación”.

En tal sentido, teniendo en cuenta una cuarta detención que efectuó Gendarmería se refirió al trabajo coordinado con las fuerzas federales y expresó que “la semana pasada hubo una reunión donde se convino que cada uno trabajará en su parte, Prefectura está sobre agua y tiene distintos destacamentos sobre el rio Paraná y otros lugares mientras que Policía Rural tiene tres dependencias sobre la isla, la comisaría 1ª frente a Puerto General San Martín sobre el arroyo Cariaga; la segunda está bien frente al monumento a la bandera sobre el arroyo Chirigüe, y la tercera está frente a la localidad de Arroyo seco sobre el arroyo Brasilero; las direcciones de Prevención Vial y Operaciones actúan sobre la traza vial haciendo recorridas y demás”.