Un sondeo realizado en todo el país por la consultora Focus Market relevó que el 63% de las 3.843 personas consultadas indicó estar dispuesto a destinar hasta 300 pesos por la celebración del Día del Amigo.

El el 35,4% de los entrevistados imagina para mañana un gasto de hasta 100 pesos en regalos, y un 27,7% hasta 300 pesos, un 15,9% hasta 500 pesos, un 6,9% hasta 1.000 pesos. En tanto, el 14,2% restante aclaró que no acostumbra a regalar nada para la fecha.

Según el asesor en comercio minorista de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Damián Di Pace, el rubro comercial que está mas activo en el Día del Amigo es el deregalería (19,5%). Le sigue vinos y licores (13%) y las denominadas experiencias compartidas como cenas, spa u otras salidas (10,5%).

«Los tres rubros representan el 45% de las opciones referidas por los consultados, y se condice con la costumbre ya arraigada en estas fechas de festejar la amistad con lo que se denomina «un autoregalo socializado», es decir la costumbre del encuentro, indicó el especialista.

Esta interpretación de la encuesta se fortalece al tener en cuenta que otros posibles regalos como accesorios de computación, música o películas, libros, marroquinería, artículos deportivos o calzados no alcanzan cada uno el 5% del total.

Además el 83% de los encuestados señaló que festejará en una casa, mientras que el 5,4% lo va a pasar a un restaurante, y el 6,5% va a ir a un bar, una pizzería o un boliche.

De los que se juntarán en privado, el 66,3% de los encuestados compartirá una picada, mientras que el 16,3% comerá pizza y el 12,4% hará un asado. En menor escala, las pastas y las empanadas también son una opción. La cerveza, por su parte, es la bebida más elegida por todos, y la más ligada al concepto de amistad entre los jóvenes, ya que la cerveza “es para compartir”, indicó el relevamiento.

La alta tendencia de reunirse en las casas contrasta con las cifras del año pasado, cuando la gente mostraba mucha más predisposición a salir a comer o a bailar (60%) contra los que preferían quedarse adentro (40%). Esa diferencia coincide en parte porque recién el domingo pasado culminó el Mundial, una cita preferida amigos para encontrarse y gastar en alimentos y bedidas, además de la caída general de la economía que afecta sensiblemente a las cuentas domésticas.

Desde el punto de vista social, el relevamiento puso de manifiesto que los medios elegidos para saludar a los amigos mañana serán la red social Facebook (30,3%), teléfono (25%) y elmensajero Whatsapp (19,9%).

A pesar del furor de las redes sociales que permiten multiplicar los contactos por centenares, ante la pregunta de cuántas personas del entorno son consideradas «verdaderos amigos», el 42,2% respondió que entre 5 y 10; el 21,3% apenas 4; y el 14,5% solamente 3.