En el año 2011 las naciones unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como problema social declarando al 15 de junio como su día mundial.288646046_390785816409692_4443284891495275891_n

En este marco, el Área del Adulto Mayor del municipio que lleva adelante Mabel Albornoz recuerda que se conoce como maltrato a una conducta destructiva que ocurre en un contexto de una relación de confianza y reviste suficiente intensidad para producir efectos nocivos de carácter, físicos, sicológicos, social o financiero, que provocan sufrimiento innecesario, lesión, dolor o disminución de los derechos humanos o disminución de la calidad de vida para la persona mayor.

Dentro de las categorías generales  del maltrato hacia las personas mayores se incluyen varios tipos, destacando entre ellos  maltrato físico, psicológico, económico, sexual, la negligencia y la autonegligencia.

Se especifican como:

-ABUSO FISICO: uso de la fuerza física que puede resultar en daño corporal, dolor o deterioro físico, Puede incluir golpes, pellizos, zamarreos, empujones, patadas, quemaduras, uso inapropiados de fármacos.

-ABUSO SEXUAL: contacto físico no aceptado, tocamientos, violación, fotografías impúdicas, desnudez forzada.

-ABANDONO: desamparo de un anciano por una persona que había asumido la responsabilidad de proporcionarle cuidados.

-ABUSO ECONOMICO: uso ilegal o impropio de todos o algunos de los fondos económicos, bienes propiedades o posesiones del adulto.

-NEGLIGENCIA: conducta que amenaza la propia salud o seguridad personal del mayor mediante restricciones,  ausencias o deficiencias en la previsión de comida, bebida, ropa, higiene, aseo, refugio, medicación o seguridad.

-ABUSO  PSIQUICO: uso de la coacción, insultos, menos precio descalificación, conductas de dominio e imposición.

El más común es el maltrato por negligencia. Aunque hay casos de abuso deliberado, siendo la causa más común el abandono por razones económicas.

Hay que tener en mente el problema para ser capaces de detectarlo. Porque difícilmente los adultos mayores expresen el maltrato o el abuso