escuela isla

Tras un recorrido por las escuelas ubicadas en las islas se hizo un balance de las actividades que se desarrollan y se proyectan modificaciones y ampliaciones. De las once escuelas de islas del departamento Victoria en cuatro se desarrollan actividades normales a pesar de la crecida del Río Paraná.

La escuela N° 45 Martín J. Thompson, ubicada en segunda sección isla La Invernada y tiene un total de 16 alumnos entre primaria, secundaria y ciclo orientado. Una delegación de educación de Victoria, encabezada por el director Departamental de Escuelas, Gustavo Broin, la supervisora de Educación Secundaria Zona XXIII, Susana Moutounet y el responsable de la Zonal de Arquitectura, Gastón Gabial, llegaron al lugar donde mantuvieron una jornada de trabajo con el objetivo de observar en territorio los efectos de la creciente y el desarrollo del dictado de clases.

La Escuela N° 24  Padre Gregorio Spiazzi” de la Primera Sección de Islas, Arroyo Las Cañas, N° 26 Leandro Alem  en la Segunda Sección de Islas, El Charigüe, N° 42  Alejo Peyret en la Tercera Sección de Islas, Arroyo Brasilero  y Escuela N° 45 Martín J. Thompson son las cuatro escuelas, de un total de once, distribuidas en las islas del departamento Victoria que están dictando clases normalmente.

Testimonios

La directora de la Escuela N° 45, Miriam Duré relató la situación por la que esta pasando la institución. “La situación ahora no es la adecuada, porque esta crecido el río y tenemos agua debajo del patio, pero nosotros tenemos la totalidad de la matrícula, de primaria tengo once alumnos y secundaria hay uno y de ciclo orientado hay cuatro chicos, o sea que tenemos un total de 16 alumnos”. Confirmó que en ningún momento se interrumpió el ciclo lectivo y por lo tanto los alumnos tienen asistencia casi perfecta a pesar de la lluvia, dado que en la escuela por la altura en la que se encuentra no tiene agua, ni barro en su interior.

El lugar

“Acá la escuela es todo. Si la escuela está cerrada es como que les falta algo, es el lugar donde ellos se sienten bien, pueden estar en lo seco porque en la casa están con mucha agua porque está muy crecido. Es muy importante para ellos y para la familia porque el chico está protegido, desayuna, almuerza, la escuela es todo” dijo la docente.

Gestiones

Gastón Gabial, responsable de la Zonal de Arquitectura de Victoria recorrió las instalaciones de la Escuela N° 45, con el objetivo de supervisar la estructura de la institución, dado los efectos de la creciente. “Lo primero que contralamos en estas escuelas que se encuentran en zona de islas o rurales, son el tema de los bichos, murciélagos, roedores, filtraciones en los techos. En este caso lo que vi fue la necesidad de arreglar un poco la cubierta, las chapas e impermeabilizar un poco el techo” detalló.  En tanto que adelantó que el propio director  Departamental de  Escuelas solicitó la ampliación de la institución, que implica la construcción de salón de usos múltiples  y un dormitorio contiguo a la estructura.

El funcionario recomendó a las autoridades que, cuando descienda el agua,  se fumigue con el objetivo de prevenir enfermedades.