El lunes hubo un consumo récord de energía eléctrica en el país que derivó en un severo apagón, y ayer poco antes de las 14, también se produjo otro corte que dejó unos minutos a varias zonas sin flujo. Si bien en Entre Ríos no se superó el pico máximo, parte de la provincia se vio afectada por un prolongado corte al salir de servicio una de las plantas transformadoras de Santa Fe, y el martes la caída de una línea en el sur. 
Por eso, la distribuidora Energía de Entre Ríos, Sociedad Anónima (Enersa) y funcionarios del área energética difundieron recomendaciones y medidas para ahorrar y evitar el derroche.
A 24º. En esta época del año, el consumo eléctrico en las casas de familia o lugares de trabajo se incrementa notablemente por el uso de aparatos de aire acondicionado, fundamentalmente.
Durante estas últimas jornadas, las temperaturas se han mantenido altas en gran parte del día.
Ante esa situación la principal indicación es mantener los aparatos de aire acondicionado en 24º
“Es una temperatura ideal para cualquier ambiente de la casa. Por cada grado inferior a esa temperatura el consumo aumenta entre un 5% y un 7%”, se señaló desde la empresa eléctrica.
Por su parte, el ingeniero Alberto Alcain, de la Secretaría de Energía, hizo hincapié en la necesidad de “verificar el etiquetado energético de todos los aparatos de línea blanca, como acondionadores de aire o heladeras, que clasifican los equipos según su eficiencia en el ahorro de energía”.
También, enfatizó en la necesidad de elegir equipos de refrigeración que tengan relación con las medidas de la habitación donde vaya a ser instalado.
Otras de las recomendaciones, además de mantener el termostato del aparato en 24º, es apagar el aire acondicionado cuando el ambiente ya esté refrigerado; mantener cerradas las puertas y ventanas de la habitación y limpiar periódicamente los filtros.
“En caso de que haya un espacio entre la puerta y el piso por donde se filtre el aire, conviene ponerle un burlete. También, si hay ventanas a las que les da el sol se deben colocar cortinas o celosías”, añadió Alcain.
Bien cerrada. En el caso de las heladeras, la primera medida debe ser asegurarse que la puerta cierre bien, cambiar el burlete si está roto, abrirla cuando sea necesario y por el menor tiempo posible.
“Es importante descongelarla periódicamente. Si la heladera es nueva, no es necesario que esté en un punto de máximo frío, con un término medio funcionará bien. Si es antigua y tiene mucho uso, quizás necesite un punto más alto”, dijo Alcain.
El sobreconsumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5 mm.
Otras de las medidas para ahorrar electricidad en el uso de la heladera es esperar a que los alimentos cocinados se enfríen bien antes de guardarlos.
En espera. Hay que desenchufar aquellos artefactos eléctricos que permanecen conectados a la red sin estar encendidos ya que consumen lo que se denomina energía en espera.
“Se trata de aparatos como computadoras u otros que permanecen conectados aunque estén apagados. El consumo es mínimo pero significativo cuando se suman miles de esos aparatos”, ejemplificó Alcain.
Lo mismo sucede con los cargadores de celulares. Existe la costumbre de desenchufar el teléfono pero dejar el cargador conectado en el tomacorriente.
“El cargador tiene dos circuitos eléctricos que están aislados entre sí. Uno se conecta con el teléfono. El otro sigue funcionando si está enchufado, aunque no esté conectado al celular”, dijo.
Por otra parte, Alcain destacó la necesidad de optar por medidas eficientes en los edificios que se construyen, como las luces automatizadas o el uso de temporizadores en escaleras o pasillos.
“Hay que elegir los materiales adecuados y pensar en otras cuestiones, como la colocación de parasoles en las ventanas, ya que el vidrio produce un efecto multiplicador de la temperatura”, aseveró.
Sin pérdidas. Compruebe que su instalación eléctrica no tenga pérdidas. Para ello desconecte todos los aparatos eléctricos incluyendo relojes y timbre, apague todas las luces, y verifique que el disco de su medidor no gire; si el disco está girando, haga revisar su instalación.
Apague los focos cuando su iluminación no sea necesaria.
Compruebe que la puerta de la heladera cierre perfectamente.
Instale su heladera lejos de fuentes de calor.
Si piensa comprar una nueva heladera seleccione la que consuma menos energía eléctrica.
No lave su ropa en pequeñas cantidades sino utilizando toda su capacidad.
Evite que radios, televisores, videojuegos, estéreos, videocaseteras y computadoras estén prendidos cuando nadie los use.
Vaya planchando la ropa que requiera de menos a más calor. Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión. No deje la plancha conectada innecesariamente.

PARA DESTACAR
Línea telefónica. Desde Enersa se recordó que para cualquier tipo de reclamos e inconvenientes, los usuarios pueden llamar sin cargo al Servicio de Atención Telefónica Integral (SATI), 0-800-777-0080, las 24 horas, todos los días del año.

Nuevo corte del suministro
Ayer por la tarde, a primeras horas de la siesta, se produjo un corte de energía eléctrica que afectó varias localidades entrerrianas. La empresa distribuidora Energía de Entre Ríos SA (Enersa), confirmó el inconveniente de suministro eléctrico y reiteró recomendaciones para el uso adecuado de la energía.
En este sentido, la firma precisó que a las 13.50 del martes, “una falla en una de las líneas de alimentación en el sur de la provincia, provocó un desperfecto en el sistema de alta tensión afectando, por unos minutos, el suministro eléctrico en diversas localidades”.
Asimismo, desde Enersa se indicó que ante el episodio, los operarios de la distribuidora trabajaron para la normalización del servicio en las zonas afectadas.
“Si bien se están tomando los recaudos necesarios para hacer frente a las altas temperaturas y al consecuente incremento de la demanda para la temporada estival, se aconseja hacer un uso racional y eficiente de la energía, especialmente durante estos meses de verano”, se insistió.
“Por este motivo, necesitamos de la colaboración y la solidaridad en el uso eficiente de sus artefactos eléctricos. Cualquier acción de este tipo, por más pequeña que sea, contribuye a mantener la sustentabilidad del servicio de energía eléctrica y significa, al mismo tiempo, un importante ahorro en la economía familiar”, se indicó en un comunicado.

¿Cuánto consume?
Una lámpara bajo consumo de 20 W de potencia consume 0,020 KWH por hora.
Una lámpara incandescente de 100 W consume por hora 0,1 KWH.
Un ventilador de 150 W de potencia consume por hora 0,15 KWH.
Una heladera con freezer de 250 W de potencia consume por hora 0,250 KWH.
Una computadora de 300 W de potencia consume por hora 0,3 KWH.
Plancha automática de 1.000 W de potencia consume por hora 0,6 KWH.
Un acondicionador de aire de 4.000 frigorías consume por hora 2 KWH.