Drones: Un auxiliar de la policía para determinados procedimientos
En los operativos antidroga que llevó a cabo la Policía Departamental con el apoyo de cuadros de la fuerza de la provincia, se utilizó un drone. Se los fabrica con formato de avión o de helicóptero pequeño, este último con hélices en la parte superior lleva incorporado unas cámaras de video, permite sacar fotos y se maneja por control remoto, en forma similar al aeromodelismo, con gran capacidad de cobertura (distancia del sistema de control).
Para conocer más datos sobre el particular consultamos a la División de Operaciones de la policía de la provincia donde nos derivaron al Subcomisario Ariel Erbetta, Jefe de la Sección Técnica de la Dirección de Comunicaciones de la fuerza, quien nos explicó que el drone que adquirió la fuerza comenzó a utilizarse alrededor de mediados de agosto cuando se llevó a cabo la Fiesta de Disfraces de Paraná, cuando recibieron la orden de captar el espacio aéreo sin tener que recurrir al helicóptero clásico de la Policía de la provincia y debieron pensar en un modo de sustituirlo.
La empresa que entregó el aparato fue la responsable de capacitar al personal que lo maneja. “Todo lo demás fue práctica, evaluamos el comportamiento del aparato a distinta altura, en días calmos y ventosos. Tomando estas variantes tenemos que encontrar la forma de lograr la mejor imagen”, explicó Erbetta.
Han tomado fotografías a 100 metros de altura con buena resolución, pero generalmente las veces que lo utilizaron operaron a 10 o 15 metros de altura para capturar videos y fotos.
El drone de la policía tiene 4 motores Bushnell de alta velocidad y de acuerdo a la dirección –el funcionamiento de las hélices- equilibran el funcionamiento, especialmente en relación al viento, eso implica que uno actúe con mayor energía que otros, consumiendo mayor energía. La autonomía de vuelo es de 12 a 15 minutos por batería, en estos casos el aparato desciende, se hace el recambio en forma instantánea y en dos minutos vuelve al aire.
Lleva adosada una cámara de video de última generación y graba en HD (Alta definición/ 30 cuadros por segundo) y logran mucha amplitud de cobertura, además toma fotografías. Con el material fílmico o fotográfico, un área de la Policía de la provincia se encarga de la edición de los videos y la correcta lectura de fotos en altura que debe ser hecha por especialistas. Se almacena y todo lo que graba la cámara queda en la memoria.
El drone transmite además en tiempo real las imágenes de video a una pantalla que tiene el operador, también se puede tomar fotos una cada 10 segundos. Esto no solo se capta en la pantalla sino que inmediatamente se retransmite al móvil que está llevando a cabo el operativo. “En un LCD de 32” por ejemplo, al momento se obtienen datos en un operativo, como cantidad de personas en un lugar, si portan armas, y características del lugar”. Explicó además que esto es de mucha utilidad porque le da mucha información al funcionario que lleva adelante el procedimiento y sabe en líneas generales con lo que se puede encontrar en el interior de una vivienda.
La última utilización del aparato se realizó en la ciudad de Victoria en los allanamientos que se llevaron a cabo el pasado viernes 15 y terminaron con la detención de varias personas, donde además se secuestraron drogas, armas y dinero en efectivo. “La captura de imágenes fue muy buena y además el drone permite captar todas las imágenes y movimientos que se producen en terrenos o patios sumado al movimiento de personas o vehículos que ingresan o salen de una vivienda”, explicó en declaraciones a Paralelo 32. No hace falta ni preguntar para saber que seguramente será de gran utilidad para cuando se reúnan en Paraná la Presidente de nuestro país con otros nueve presidentes de naciones sudamericanas.
No ha sido utilizado en eventos deportivos, aunque fue de mucha utilidad en un resonado caso sucedido en Paraná con la desaparición de Priscila Hartman (22años), un tema que tuvo repercusión nacional. Esta chica apareció asesinada días después y hay un sospechoso detenido.
En este caso, cuando hicieron la denuncia los familiares cuando no se sabía donde estaba la chica, con este aparato aéreo recorrieron zonas rurales donde se sospechaba que podrían encontrar evidencia. “Esto acortó los tiempos, porque en lugar de la recorrida que habitualmente hacen las brigadas en forma rápida se puede rastrillar el lugar en busca de evidencias”.
Deja una respuesta