Efemérides: Sucedió un 2 de marzo
1831
José Ignacio Vera, gobernador delegado
El gobernador provisorio, Pedro Barrenechea, designó gobernador delegado a José Ignacio Vera ante «la necesidad de marchar a campaña contra el asesino Lavalle y sus secuaces que por desgracia hoy profanan el país», según reza el texto del decreto.
Triunfante la revolución del 1º de noviembre de 1830, que llevó al gobierno a su jefe, el general López Jordán, el coronel Pedro Espino, que había sido uno de los dirigentes de esa revolución, inició un movimiento reaccionario, con el auspicio de Santa Fe, que terminó con el advenimiento de Barrenechea.
López Jordán y Lavalle, meses después, invadieron la provincia en combinación con los exilados en Montevideo y contra esta operación es que se encaminó Barrenechea, con indudable éxito, pues triunfó en la batalla del Clé, dispersando a los enemigos.
El general Urquiza, que era de los dirigentes de la revolución de noviembre, se refugió en Nogoyá, siendo hecho prisionero y luego enviado a Santa Fe. Fue aquí, en esta ciudad, en conversaciones con el gobernador Estanislao López, que modificó su posición política para seguir sus orientaciones generales que llevó al gobierno entrerriano al general Echagüe,
1889
Construcción de la Plaza Mansilla en Paraná
El 2 de marzo de 1889 se realiza la apertura de propuestas para la parquización de la plaza frente a la flamante Casa de Gobierno, y un mes más tarde la tarea de embellecimiento está en plena ejecución. Como primera medida, el Gobierno provincial solicita al Departamento de Agricultura de Buenos Aires la remesa de diez kilos de lawn grass y 25 paquetes de semilla de estación, según narra Ofelia Sors en su libro. Y agrega que el Departamento de Agricultura adquiere directamente de Europa, todos los años, colecciones de semillas muy completas y variadas para ser repartidas al final del invierno o al principio de la primavera.
Originalmente la plaza Mansilla, en un tiempo también nombrada como Plaza Belgrano, tiene el diseño de dos plazoletas regulares arbolada por coníferas al estilo romano, que se caracterizan por sus hojas persistentes y carencia de flores vistosas. Los jardines cuentan con cuatro especies de cipreses: ciprés llorón, especie con ramita pendular de aspecto muy original, y el ciprés lusitanica, muy apreciado para parque inglés por su aspecto señorial. La plaza permanece así a lo largo de seis décadas, hasta que el gobierno de facto del brigadier Ricardo Favre, durante los últimos años de la década del 60 y primeros de los 70, decreta la transformación en una plaza seca con playa de estacionamiento.
1895
Aparece el diario «El Entre Ríos» de Paraná
Lo dirigió el célebre periodista Evaristo Carriego. Su programa político inicial se definió en la defensa de los principios del Partido Autonomista Nacional. Era de dos páginas de gran formato. Al retirarse Carriego de la dirección, lo reemplazó Pedro E. Alier, periodista español, de pluma ágil y estilo conceptuoso, siguiéndole el profesor normal Juan V. Ceballos. En sus últimas épocas fue dirigido por su propietario, José Sors Cirera, periodista, también, que con anterioridad fundó y dirigió la revista «Actividad Humana», que representa uno de los esfuerzos editoriales más ponderables realizados en la Provincia y que contó con un selecto grupo de colaboradores. «El Entre Ríos» dejó de aparecer en 1925.
1929
Servicio de balsas-automóviles entre Paraná y Santa Fe
El servicio de balsas-automóviles entre Paraná y Santa Fe se debió a una iniciativa del ministro de obras públicas de la Nación, Roberto Ortiz, en la presidencia de Marcelo T. de Alvear. Ortiz, que, transcurridos algunos períodos, también ocupó la primera magistratura de la República, visitó Paraná el 2 de octubre de 1921, para informarse y examinar el punto más apropiado para la construcción del atracadero de las balsas. Estas embarcaciones fueron construidas en Holanda. El 26 de febrero apareció amarrada una de ellas en la dársena local. El viaje inaugural lo inició a las 10,30 de este día.
Imagen: Diario El Entre Ríos:
Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación. Su reproducción es libre citando la fuente.
Deja una respuesta