El Becario fortalece la educación a través de las clases de apoyo escolar
El equipo del Educando en Movimiento del Instituto Becario realizó una nueva recorrida para potenciar el programa de apoyo escolar en las localidades de Sauce Montrull, El Pingo y Viale donde también se entregaron materiales educativos.
Actualmente las clases se dictan en 210 centros distribuidos en toda la provincia.
El director del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, destacó la importancia de este programa, uno de los que posee el organismo para sostener y apoyar la educación pública en Entre Ríos.
«Niños y niñas de entre 6 y 13 años en diferentes localidades de la provincia cuentan con el acompañamiento del Becario para hacer sus tareas escolares. También brindamos acciones de recreación con actividades lúdicas y culturales, y este año queremos incrementar este servicio», comentó Bértoli.
En la recorrida, realizada por el equipo del Educando en Movimiento, se visitaron tres centros de las ciudades del departamento Paraná, donde se brinda apoyo escolar, y actividades recreativas y deportivas. Además, se entregaron materiales escolares que fueron donados oportunamente por los participantes de la Maratón del Becario realizada en noviembre del año pasado.
En la localidad de Sauce Montrull el programa del Instituto Becario se desarrolla en la sede de la comuna. Allí asisten 15 niños que son asistidos por dos estudiantes avanzadas de Profesorado en Educación Inicial y Primaria.
La siguiente actividad fue en El Pingo, que tiene como sede del programa del Instituto Becario el municipio local. Los pequeños estudiantes de esta ciudad cuentan con un espacio de recreación en la huerta, donde se informan sobre las verduras y frutas que allí se producen.
Finalmente, el equipo llegó a la ciudad de Viale, donde se encuentran en funcionamiento tres centros del Educando. Asisten un total de 63 niños y niñas quienes hacen sus tareas, se divierten con actividades lúdicas y recreativas. Allí Elina, estudiante avanzada de Educación Primaria contó las actividades que realiza: “Mi desempeño es ayudar a los chicos para que realicen las tareas y con lo que más les cuesta. Lo que más me gusta de estar en el Educando es compartir con los chicos y ayudarlos en todo y no solamente en una tarea”.
Por su parte, los niños que participan del programa expresaron : “En las clases de apoyo escolar compartimos, jugamos, nos divertimos y tomamos la merienda”, dijo Jonathan. Mientras que Nahiara y Jaqueline, dos estudiantes que este año finalizan la primaria, sintetizaron: “Venimos a las clases de apoyo y lo que más nos gusta hacer es aprender, ayudar e ir a la canchita”.
El programa
El Educando en Movimiento es un programa impulsado por el Instituto Becario de Entre Ríos. Se enmarca dentro de una propuesta de desarrollo social, promoviendo acciones colectivas y generando soluciones a problemas comunes.
Se trata de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas a través de las cuales se construyen redes de contención entre el Instituto Becario, los estudiantes, las familias y los niños que participan. El programa se desarrolla en clubes, salones parroquiales y de comisiones vecinales.
Además de brindar apoyo escolar y realizar actividades deportivas, culturales y recreativas, destinadas a chicos de 6 a 13 años, el Educando en Movimiento les brinda la posibilidad a estudiantes avanzados de carreras de profesorados, tales como matemática, lengua, enseñanza primaria y educación física, de ser becados para brindar enseñanzas y sumar experiencias en lo que será su profesión.
Cada becado es designado para desempeñarse en uno de los lugares donde se lleva adelante la propuesta, planteando distintas actividades en función de las necesidades de los grupos de niños, que a la vez profundizan y fortalecen contenidos dados en el ámbito escolar. La actividad es reconocida por el Consejo General de Educación, el cual declaró al programa de interés educativo.
(Prensa Instituto Becario)