El Dios papelitero abre la comparsa del Club Juventud Unida (Foto Ricardo Santellán)

Pasó la tercera noche del Carnaval de Gualeguaychú y el número de público asistente fue mayor al esperado por los organizadores, según los datos oficiales unas 16 mil personas estuvieron presentes anoche, con un porcentaje importante de turistas. “Económicamente está siendo un año bueno, sabemos que el espectáculo es de primer nivel pero desde hace 5 o 6 años por una cosa u otra terminábamos enero complicado con los números, por suerte este año viene bien y nos quedan 7 noches en febrero que esperamos que sean aún mejores”, comentó a ANÁLISIS DIGITAL un dirigente carnavalero.

Para la presente edición 2020 los clubes invirtieron entre 60 y 70 millones de pesos, que incluye el armado de las 3 comparsas y toda la puesta en escena del corsódromo.

 

Se despidió enero y con él se fue la tercera noche del Carnaval del País, los números oficiales revelan que anoche asistieron unas 16 mil personas, aunque ahí están contabilizados las entradas de cortesía, es decir que el número puro en la ecuación económica final es un poco inferior, asimismo, la concurrencia que ha llegado ha sido buena, acorde al producto de excelencia que muestra el carnaval. La estimación que hacen los organizadores es que hay entre un 20 y un 25 por ciento más de entradas vendidas que el año pasado.

“Estamos teniendo a favor factores que nos hacen imaginar una buena temporada, económicamente no es un momento bueno para el país, pero históricamente en épocas de crisis al carnaval le va bien. El turista optó por consumir el producto que tiene más cercano y en eso el Carnaval del País ofrece un combo ideal, precios que no son diferentes al de otros espectáculos pero con una magnitud inigualable y estamos a solo 220 kilómetros de Capital Federal. A eso le debemos sumar que hemos fortalecido el trabajo con las empresas de turismo y rubricando diferentes acuerdos con sindicatos y empresas que suman a la hora de la venta de tickets”, amplió el dirigente.

Cabe recordar que estadísticamente el mes más fuerte para el carnaval es febrero, que este año tendrá 7 noches para desarrollar, de las cuales 3 son consecutivas en el fin de semana del feriado de Carnaval (sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de febrero).

En lo que respecta a la competencia, la calurosa tercera noche la abrió Papelitos, con su gigantesca carroza de apertura del Dios Papelitero que en su mano derecha va haciendo la V de la victoria que habitualmente usa el peronismo. La apertura con la numerosa comisión de frente y la carroza sumado al cierre con la batucada del intendente Esteban Martín Piaggio, parecen ser los puntos más altos de la comparsa del Club Juventud Unida, aunque deja la sensación de que en vestuario y carrozas está un paso atrás que las otras dos comparsas.

Segunda en desfilar fue la última campeona que busca el tetracampeonato, Ará Yeví. Como es habitual en las comparsas que dirige Leo Rosviar, el desarrollo es muy compacto y ordenado, todos los integrantes van haciendo la misma coreografía y tiene puntos positivos, tal es el caso de la comisión de frente que va en zancos gigantes y se junta en el mismo cuadro con la primera carroza -que no tiene un gran tamaño pero si muestra un trabajo importante de un rostro en 3D-. Pero el motor de Ará Yeví es Alma Carnavalera, la banda liderada por Gustavo “Titi” Pauletti es clave para el despliegue y la alegría de la comparsa, mucho más anoche que fue especial para la banda ya que no estuvo una de sus voces femeninas, Ornela Taffarel, quién fue intervenida quirúrgicamente y le extirparon un tumo, por esta razón toda los músicos anoche llevaron un lazo rosado que simboliza la lucha contra el cáncer de mama.

El final de la tercera jornada fue con O’ Bahía que salió muy motivada a la pasarela haciendo gala de que esta temporada cumple 40 años en este majestuoso carnaval. Los del Club Pescadores son sin dudas los que más invirtieron en su comparsa, muchas nuevas telas con una paleta de colores muy buena y plumas que es algo que caracteriza habitualmente a la comparsa.

 

Algunos dirigentes se atreven a asegurar que la cifra invertida para poner en escena este año ronda los 20 millones de pesos. Indudablemente que a esto se le debe sumar que es dirigida por Adrián Butteri (director más ganador de la historia del carnaval, principalmente con Marí Marí) y la convierte en candidata para pelear punto a punto, seguramente con Ará Yeví por el título.

Se despide enero para el Carnaval del País, con un poco de aire fresco por la respuesta del público, pero que de nada servirá si no es ratificado en febrero. Los clubes después de algunos años necesitan que el balance final sea positivo y el espectáculo pueda salir de una meseta que los tiene atrapados desde hace algunas temporadas.

ANÁLISIS DIGITAL