El comite de emergencia de Victoria coordina acciones para el retiro de animales en la zona de islas
Se constituyó en el mediodía de este miércoles el comité de crisis de la Municipalidad de Victoria, en el marco de la crecida del río Paraná.
Del cuerpo participan, varias reparticiones del Gobierno local, la Policía departamental, Gendarmería, Prefectura, representantes de la empresa ‘Puentes del Litoral’, Sociedad Rural y el Senasa.
“La prioridad uno es el retiro de animales”, asentó el secretario de Seguridad y Protección Civil, Fabián Daydé, y en ese sentido especificó que hay “seis puertos” y “14 barcazas” de propiedad privada, dispuestos a tal tarea.
En detalle: el puerto ganadero de Rincón Doll, el de Rincón de Nogoyá, dos puertos (uno privado y otro público) en la ciudad de Victoria y otros dos sobre la traza vial que une Victoria con Rosario (en el kilómetro 30 y en el kilómetro 40).
Todo esto “nos da una muy buena capacidad de retiro de animales”, resaltó el funcionario y sumó la salida “en arreo” que se utiliza en zonas bajas.
“Nos cerraría la ecuación para que a fin de mes estemos diciendo ‘sacamos todo sin problemas”, sin los apuros que hubo en otro momento”, sostuvo.
Ayudó el traslado de animales el haber iniciado la tarea cuando la subida no iba tan acelerada, como viene pasando en las últimas horas.
“Entendemos que vamos a alcanzar a retirar los animales para fin de mes, bien y sin inconvenientes”, reiteró.
Daydé comentó que “debe haber mil pobladores” en zona de islas aproximadamente. Es una “población particular, que históricamente se evacua en forma propia y sistemática”.
“Van midiendo cada paso, son especialistas”, comentó sobre estas personas a quienes de todos modos el comité llega para “acompañarlos”, dijo a esta Agencia.
En cuanto a la zona costera de la ciudad de Victoria, señaló que por la altura del río “no estaría en compromiso”. Igualmente, “se trabaja siempre en relevamiento y se mantiene contacto con el vecino, atendiendo sus necesidades”, añadió.
Daydé hizo saber que el de Victoria es el “único municipio” del departamento. Por eso, se convierte en “un brazo de ayuda para Juntas de Gobierno que son blanco de esta crecida, como también otros poblados vecinos”.
Así, adelantó que “el sábado” el comité visitará “la zona de campaña del departamento” para hacer tarea de prevención.
Cabe destacar que hasta ayer martes, según la Federación Agraria, de 88 mil cabezas que había en la zona de islas de Victoria, ya se habían retirado 40 mil.
Deja una respuesta