El clásico juego de mesa de dibujar y adivinar palabras se convierte en ‘app’ gracias a una colaboración de Etermax y Mattel

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Las reglas del juego son las mismas: hay que adivinar palabras a través de un dibujo y gana el jugador o el equipo que más palabras adivine. Pero ahora los dibujos de Pictionary se trasladan del papel a la pantalla de los dispositivos móviles, gracias a una colaboración de la gigante de la industria de juguetes Mattel y Etermax, la empresa argentina responsable por el juego viralApalabrados. La versión app del tradicional juego de mesa está disponible de forma gratuita en todo el mundo a partir de este jueves para los sistemas operativos iOS, Android y Amazon Kindle Fire y en siete idiomas (inglés, español, portugués, francés, italiano, alemán, holandés, turco y ruso). 

La app presenta una interfaz sencilla, aunque con muchos colores, y su principal característica es la funcionalidad en Real Time, que permite permitiendo a los usuarios adivinar palabras mientras ven desde sus pantallas lo que sus compañeros y oponentes están dibujando en simultáneo. “Se trata de un juego que ha divertido a familias durante más de 40 años y ahora los fans tienen aún más formas de divertirse y desafiarse unos a otros», comenta Ray Adler, director sénior de Marketing Global de Juegos en Mattel. 

Detalles

Para empezar, los jugadores cuentan con las herramientas de bolígrafo y goma de borrar. A medida en que se ganen partidos, puede desbloquear el lápiz, el pincel, la lapicera, rotuladores y lápices de colores. Las palabras se dividen en cuatro categorías —personas, animales y lugares, objetos, acciones y difícil— y la app tiene una sección de feed, donde los usuarios la galería de dibujos de sus contactos para inspirarse en sus propios diseños. 

En esa versión, los dibujos, más bien bosquejos digitales, no son la única manera de comunicarse con los compañeros de equipo o rivales: los desarrolladores han añadido un servicio de mensajes privados que, según cuentan, permitirá en el futuro crear grupos de conversación. «Este es el producto más pulido que hemos creado hasta ahora y seguirá evolucionando. Añadiremos nuevas funcionalidades a la app cada cierto tiempo», cuenta Maximo Cavazzani, fundador y CEO de Etermax, en una conversación telefónica desde Berlín.

Cavazzani tiene experiencia en fusionar las plataformas real y móvil. Su empresa se convirtió en una de las desarrolladoras líderes en juegos sociales para dispositivos móviles, avalada por más de 300 millones de usuarios. El éxito surgió con Apalabrados, un juego similar al Scrabble, que se consagró como el más jugado en AppStore en 2012, con más de 10 millones de usuarios. Después de la alianza con Mattel, Cavazzani pretende lanzar otras cuatro aplicaciones propias que «saldrán de la línea de juegos clásicos». El empresario cuenta a EL PAÍS que Etermax está «probando cosas» en laboratorios de inteligencia artificial y realidad virtual. «No queremos ser una empresa conocida por hacer bien siempre lo mismo. Hay que innovar», afirma.