El geriátrico Cuneo es una institución que ha ido fortaleciendo y aumentando los servicios y prestaciones en los últimos tiempos. Cuenta con una planta general de personal de alrededor de 100 personas y alberga a 84 internos, con su capacidad máxima disponible y con un alto nivel de personas en lista de espera que oscila entre los 300 adultos mayores.

En diálogo con un semanario de la ciudad sobre las posibilidades de alguna ampliación, el director del Cuneo, doctor Adrián Díaz, confirmó que lo más cercano en materia de proyectos es realizar una ampliación de una galería que se convertiría en un salón de usos múltiples, donde también se podrían desarrollar actividades kinesiológicas, de rehabilitación, o de otro tipo de actividad para desarrollar en un lugar cerrado como les hace falta por ejemplo en los días de lluvia.

Con respecto a esto, el funcionario remarcó que la iniciativa ya está presentada en Arquitectura de la provincia. “Es un proyecto realizado por los arquitectos y Arquitectura de la zonal de Victoria,  donde también solicitamos los costos de la misma para incluir el costo de materiales y mano de obra, que ascendería aproximadamente a los 700.000 pesos.

“Nosotros estamos apuntando para concretarlo a trabajar en conjunto con la muy buena cooperadora que tenemos, y también el apoyo de la comunidad  para ir adquiriendo los materiales y luego poder cubrir la mano de obra. Y por supuesto que tendríamos el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia”. Díaz agregó que esta semana estuvo reunido con el secretario de Gestión Sanitaria, Doctor Mario Tissoni, quien se mostró favorable a  apoyar dicha obra. “A esta obra queremos concretarla a corto plazo, poder iniciarla el año que viene en lo posible. Teniendo la aprobación de Arquitectura contaríamos con recursos y obviamente pedirle apoyo a la comunidad de Victoria, como lo está haciendo con una rifa que  está en circulación. Vamos a trabajar  para que esto se lleve a cabo, con los que venga del Estado y los recursos que genera la cooperadora lo pensamos concretar”.

Otra ampliación 

Con respecto a la posibilidad de ampliación para aumentar la cantidad de camas disponibles, el funcionario nos dice que ese es un pedido que tienen hecho al Ministerio de Salud y que es un proyecto es muy ambicioso. “Eso llevará su tiempo, ya que los costos son muy altos si pensamos en una ampliación importante en este sentido. Sería muy costoso y dependería exclusivamente de fondos provenientes de la provincia. A futuro sería fundamental fortalecer el desarrollo de la institución para duplicar la cantidad de camas disponibles.

En otra parte del dialogo Díaz manifestó que muy pronto van a comenzar a trabajar también como hogar de día.  “Es un proyecto presentado que está llegando a buen puerto. Es una modalidad muy interesante y es una respuesta a una necesidad que tiene nuestra comunidad”. Hacia fin de año o principios del que viene comenzaría a funcionar “como una guardería donde el adulto mayor accede a la institución y dependiendo del horario podrá disponer del desayuno, realizar las actividades de la mañana, compartir el almuerzo y retirarse después de la hora de la merienda”.

 

Fuente: Paralelo32.com.ar