El 10 de junio, familiares y amigos de víctimas de accidentes de tránsitos que llevan adelante la campaña Puente Estrella, pintarán “40 estrellas amarillas en toda la ruta nacional 174 y el puente Rosario/ Victoria”, en memoria de los seres queridos que ya no están. “Será un acontecimiento único por sus características, desarrollo y espíritu”, señalaron desde el colectivo. La actividad se desarrollará en el marco del Día nacional de la Seguridad Vial.

En 10 años más de 850 “accidentes” ocurrieron en la ruta nacional 174 Conexión vial Puente Rosario/ Victoria y más de 40 personas perdieron sus vidas, señalaron desde los familiares que realizan la campaña Puente Estrella y destacaron que es necesario difundir esta actividad ya que mucha gente aún no conoce lo que se hará. Por ello, todavía buscan a familiares de víctimas de accidentes viales y solicitan que aquellos que tengan datos se comuniquen con los medios que se publican mas abajo.

Recordaron que “la Campaña Puente Estrella surgió por un deseo: sentir que no estamos solos. Cuando la muerte se hace presente de manera tan inesperada, injusta, la desolación es inconmensurable. Pero con el tiempo y con el dolor a cuestas, vemos que en verdad ellos viven en nosotros, en pequeñas y grandes cosas de la vida cotidiana”.

La campaña Puente Estrella se desarrollar principalmente a través de las redes sociales y uno de los objetivos es el de pintar estrellas amarillas en la cinta asfáltica y de la señalética oficial en conmemoración a las personas fallecidas en estos lugares.

Asimismo se pretende alertar, denunciar y exigir responsabilidad y compromiso de conductores, autoridades públicas y privadas para evitar más muertes y garantizar la circulación vehicular segura.

Quienes deseen conocer más sobre este colectivo puede comunicarse a través de @PuenteEstrella (Twitter), Puente Estrella (Facebook) ypuenteestrellarosario@gmail.com

 

El 10 de junio es un día dedicado a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito, así como sus gravísimas secuelas, que en Argentina alcanzan cifras dramáticas.

Un día especial que busca llamar la atención y concientizar a toda la sociedad. La fecha elegida rememora un curioso suceso de la vida nacional: el cambio de mano.

En nuestro país regía una norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda (al igual que en Gran Bretaña) hasta el 10 de junio de 1945, cuando se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como dicta la norma generalizada hoy en la mayoría de los países.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inseguridad vial en el mundo se ha convertido en una endemia social. Por esto se llama a un profundo cambio cultural, a fin de revertir la problemática del tránsito en nuestro país.

Argentina no sólo está a la cabeza en las estadísticas de accidentes y cantidad de víctimas, sino que además este tipo de accidentes constituye la primera causa de mortalidad en el país, por encima de todas las enfermedades.

Las causas: omisiones, inconductas y desidias. La educación vial impartida en forma persistente e idónea es indispensable, pero debe estar acompañada de un régimen de sanciones que realmente se cumpla, del mantenimiento de las señales, de la reconstrucción de nuestras rutas.

Todos, conductores de autos y camiones, peatones, motociclistas, ciclistas, deben preservar su ámbito de responsabilidades, velando por su seguridad sin contraer riesgos. El tránsito debe desarrollarse como un modo de convivencia social.

En este caso, el respeto al prójimo significa salud y educación, siendo la única forma de que todos podamos transitar en calle y ahorrarnos disgustos. Los controles de seguridad vial tienen como objetivo que los conductores sean integralmente responsables en la vía pública, por lo que se controlarán los vehículos, sus luces, documentación, velocidad, uso de cinturones y menores en asientos traseros, entre otros.