La moda también es arte pero en general no suele visitar los museos sino exhibirse en las pasarelas. Uno de los aciertos de la muestra «Universos de moda» es que reúne todos los escenarios que puede convocar la moda como si fueran uno solo en un marco solemne e innovador a la vez como es el Museo Colección de arte Fortabat.

La intención de la muestra «Universos …» es recorrer el panorama de la moda local de los últimos 15 años, y analizar de qué modo los diseñadores se inscriben en la vestimenta urbana. Se presentan cuatro núcleos conceptuales: «Influencias ancestrales», «Mirada histórica», «Signos remixados» y «El futuro es ahora». Cada uno de estos temas se desarrolla casi de manera hipertextual porque además de la exhibición se programaron una serie de charlas que terminarán de agregar valor y concepto a las obras y a la muestra.

Vicky Salías, curadora y coordinadora de la muestra, explica a Infobae: «Universos demoda se propone desentrañar los modos discursivos de los diseñadores de moda locales de los últimos quince años. Modos que se inscriben, desde lo metodológico, en los procedimientos propios de la posmodernidad, particularmente la deconstrucción. En términos simbólicos, sus universos referenciales han sido clasificados, a modo de abordaje, en cuatro conceptos temáticos, ni excluyentes ni exclusivos… otros podrían ser los ejes o sus protagonistas. Pero lo cierto es que, estos diseñadores, de formación tanto universitaria, por elección o hereditaria, en tanto que tales, han delineado una nueva concepción en la vestimenta urbana desde ópticas particulares.»

El dream team de diseñadores que participan y fueron convocados por Salías a participar de la muestra son Martín Churba (Tramando); Marcelo Senra; Mariana Cortés (Juana de Arco), Gerardo Dubois (Bandoleiro); Mariana Dappiano; Constanza Niederhausen y Rubén Troilo (Garza Lobos) Laura Valenzuela, Vicki Otero, Cecilia Gadea; Camila Millessi y Emiliano Blanco (Kostume), Vero Ivaldi y Cora Groppo.

Dice la curadora de arte Vicky Salías: «Justamente el hecho de que el entorno fuera la Colección Fortabat me hizo pensar y reflexionar en la faceta del diseño que entiendo más cercana al arte, y es la instancia creativa y expresiva, donde el diseñador construye un fuerte universo de referencias estéticas que abarcan diversas manifestaciones culturales y las interpreta y desarrolla desde una metodología particular e individual en cada caso. Hay mucho de emotividad, de sistemas de valores y de visión del mundo en esa instancia de producción de ideas, muchas veces inconsciente».

Dice Salías: «El valor de cada uno de los diseñadores que participan en la muestra es tener una propuesta muy personal y única, que abarca sus referencias estéticas y su modo de hacer».

Cuatro miradas

El diseño de la exhibición es de Mauro Bernardini y cada núcleo conceptual abarca a un grupo definido de diseñadores, ya que tiene que ver con la propia propuesta conceptual.

Las«influencias ancestrales»proponen una mirada renovada sobre los materiales, procesos y artesanías propios de grupos y culturas distantes, en tiempo y espacio. El referente local sin duda es Martín Churba que desde su marca Tramando piensa el textil como una sustancia de laboratorio, gestando mezclas, procesos físico-químicos e hibridaciones.

Juana de Arco de Mariana Cortés festeja tejidos y estampas alquimizados desde una óptica lúdica y fresca y Marcelo Senra revaloriza materiales elementales y nobles encastrándolos en texturas y prendas de aire tradicional.

La «mirada histórica» representa en su caso la clara referencialidad a diferentes períodos históricos, sobre todo del siglo XX y sus característicos estilos. Así, Cecilia Gadea propone una imagen años 20, encarnada en prendas donde confluyen lo romántico en encastres de tipologías deportivas o de punto con materiales etéreos bordados y calados. Laura Valenzuela recupera la imagen y los materiales del fin de siglo desde el reciclaje nostálgico y Vicki Otero esculpe la sastrería con la severidad propia de los períodos de guerra y posguerra de las mujeres trabajadoras.

Charla «La mirada histórica«, 6 de mayo. Modera: Victoria Lescano. Participan las diseñadoras: Cecilia Gadea, Vicki Otero, Laura Valenzuela.

La idea de «signos remixados» se yuxtapone en el trabajo de Mariana Dappiano desde la conjunción de estampas y tejidos de punto donde las formas son amables y blandas y el color es el principal protagonista. Garza Lobos repliega planos que sostienen líneas alabeadas en un mix textil donde rastros del norte, los 50 o la arquitectura modernista se amalgaman en un look sofisticado; en el trabajo de Bandoleiro se hacen más extremos aún, articulando fragmentos materiales y simbólicos de la cultura popular local y de países limítrofes, las tiendas todo x 2 pesos, la ropa deportiva y la sastrería vintage.

Charla «Signos remixados». Modera Tomás Powell y participan Gerardo Dubois (Bandoleiro) Mariana Dappiano; Constanza Niederhausen y Rubén Troilo (Garza Lobos).

El futuro es ahora, o tal vez ya pasó. Pero decididamente refleja el porvenir desde diversas ópticas en el anatómico calce orgánico que remite a la naturaleza en las prendas de Cora Groppo, o en la geometría abstracta y concreta del sportwear rotundamente urbano de Kostüme, también en las piezas facetadas en mil y una caras de Vero Ivaldi.

Charla «El futuro es ahora«, 20 de mayo. Modera: Gonzalo Fargas. Participan: Camila Milessi y Emiliano Blanco (Kostüme), Cora Groppo y Vero Ivaldi.

Para Salías el hecho que la muestra «ocurra» en un museo no le pone límites, todo lo contrario, los expande. «Hay una mirada que expande el habitual tratamiento que se hace de la moda en tanto fenómeno de recambio constante, y una cierta mirada de frivolidad que se le adjudica. Si bien la producción de los diseñadores es de un ritmo y aceleración constante, detrás de esa tarea hay mucho tiempo puesto en organizar estos universos significantes y de buscar fuentes, informarse y conocer».

En este sentido la labor de estos diseñadores, que podemos encuadrar dentro del grupo de diseño de autor, difiere del trabajo que hacen aquellos que trabajan para marcas y generan la indumentaria desde el lugar de las tendencias de temporada.

Durante el transcurso de la muestra, la Colección de arte Amalia Lacroze de Fortabat propone un encuentro especial (Lunes 2 de junio) con la experta en arte y curadora Laura Batkis. En esta charla se abordará el tema del arte y su relación con la moda, tomando artistas que usaron el diseño de indumentaria a lo largo del siglo XX desde las vanguardias rusas, el futurismo, el dadaísmo hasta la actualidad.

Se trata de experiencias artísticas que usan la vestimenta tomando el cuerpo como un medio alternativo del lenguaje visual. Se abordará la exposición Art & Fashion, realizada en la Bienal de Florencia, y exhibida en el Guggenheim Museum del Soho, Nueva York, junio de 1997, la Exposición de Gianni Versace en el Metropolitan Museum, Nueva York, la muestra de Sonia Delaunay, «Color Moves: Art and Fashion by Sonia Delaunay» en Cooper-Hiwitt, Nacional Design Museum, Nueva York, 2011 y Alexander Mc Queen en el Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2011.

Un museo con propuestas

El inicio de la temporada 2014 de la colección de arte Amalia Lacroze de Fortabat fue con propuestas innovadoras basadas en tres muestras en simultáneo: «Alicia» de Pat Andrea; «Ciudades de América» de Facundo de Zuviría y «Universos de Moda».

Las muestras ya inauguradas pueden visitarse hasta el 29 de junio de 2014, de martes a domingos de 12 a 20 horas, Puerto Madero.

La Colección de arte Fortabat se creó por iniciativa de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, quien en su interés por el arte y la cultura, logró reunir a lo largo de los años una importante cantidad de obras de artistas nacionales y extranjeros de prestigio.

El edificio que alberga la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat fue diseñado especialmente por el estudio de arquitectura Rafael Viñoly Arquitects PC con sede en la ciudad de Nueva York.