La última semana de julio no le da respiro al dólar libre. La divisa sube 18 centavos en la apertura y se vende a $14,83 en el mercado paralelo, luego de un avance de 16 centavos en la jornada de ayer. De esta forma, el dólar en el mercado paralelo se acerca lentamente a la barrera de los $15, que había superado durante la semana pasada.

 

 

La suba de tasas para los plazos fijos que impuso el Banco Central (BCRA) no logró frenar el interés por el dólar, en un contexto de elecciones presidenciales. Si bien el Gobierno consigue controlar la cotización del billete, lo hace por tiempo ilimitado. La divisa ya acumula dos jornadas consecutivas de suba, y da marcha atrás con el retroceso de los últimos días de la semana pasada.

Tras subir un centavo en la jornada de ayer, el dólar oficial se mantiene estable y se vende a $9,24, según el promedio de entidades bancarias que publica y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). En el mercado mayorista o interbancario, la divisa abre con una suba de 0,5% a 9,1755 pesos. Con estos valores, la brecha entre el oficial y el blue supera el 60 por ciento.

El «contado con liquidación», que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, sigue en caida. La divisa cae cuatro ventavos y se vende13,10 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

A contramano, el dólar «bolsa» o MEP (Medio Electrónico de Pagos) sube 16 centavos y cotiza a13,10 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina. De esta forma, ambas divisas cotizan en el mismo valor para la venta.