Emitió tres nuevas Letras a ser suscriptas por organismos públicos. Por decreto, había dispuesto ampliar el financiamiento del sector público ante el cierre del mercado.
Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, al anunciar el reperfilamiento de deuda. Luego, avanzó con colocaciones intra sector público (Foto: NA).
Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, al anunciar el reperfilamiento de deuda. Luego, avanzó con colocaciones intra sector público (Foto: NA).

El Gobierno tomará prestados 30.000 millones de pesos del Banco Nación y otros $12.500 millones de la Anses (en este caso, con colocaciones en pesos y en dólares), según surge de dos resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Hacienda que conduce Hernán Lacunza dispuso la emisión de tres Letras intrasferibles a ser suscriptas por esas dependencias públicas. El Gobierno amplió el financiamiento intra sector público desde septiembre, luego del reperfilamiento de la deuda de corto plazo y el cierre del mercado.

La resolución conjunta 68 de las secretarías de Hacienda y Finanzas dispuso la colocación de una letra intransferible a 180 días a ser suscripta por el Banco Nación. Con ese dinero, el Tesoro cancelará amortizaciones de deuda pública que vencen antes de fin de año. Pagará una tasa variable que, a valores actuales, ronda el 65% anual.

La resolución 69 dispone colocar a la Anses una letra por hasta 2000 millones de pesos y otra en moneda extranjera por hasta U$S175,59 millones. Estos son los «excedentes de liquidez» que informó el organismo y que, como surge de un decreto publicado el último 30 de septiembre, deben invertirse en deuda pública de corto plazo.

Por la Letra en pesos intransferibles a la Anses, el Tesoro pagará una Badlar más 500 puntos básicos (casi 60% anual). La Letra en dólares se suscribirá debajo de la par, a un precio de U$S962,45 por cada 1000 dólares nominales, y sin tasa adicional.

A mediados de septiembre, el Tesoro había colocado al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses nueva deuda por casi U$S900 millones. El 8 de octubre le pidió al FGS otros $12.000 millones.