El fortalecimiento de los sindicatos, por medio de la formación y la capacitación profesional, es una prioridad para el gobierno de Entre Ríos. 

En este sentido, el Ministerio de Trabajo y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmaron un convenio de cooperación para la instalación de una sala de informática en la sede Paraná del sindicato, para el dictado de cursos de formación profesional destinados a los afiliados del sindicato, mediante el respaldo económico del Ministerio.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del secretario de Trabajo, Aníbal Brugna; y el secretario general de la UOM, Ramón Leonhart, en la sede del Ministerio de Trabajo.

Luego de la rúbrica del convenio, Brugna señaló: “Ya hemos firmado este tipo de convenios de cooperación con otros sindicatos; hoy lo hemos hecho con la UOM y lo seguiremos haciendo con otros sindicatos”.

Apuntó, además, que «con este tipo de acuerdos lo que buscamos es brindar asistencia técnica y financiera para el desarrollo de actividades de formación profesional, tendientes a fortalecer a las asociaciones sindicales, con el principal objetivo de impulsar el desarrollo sindical orientado a promover la existencia de organizaciones sindicales cada vez más calificadas, constituyendo un objetivo de interés nacional necesario para el sostenimiento de un desarrollo económico con justicia social».

Y aseguró: «Para el gobernador Sergio Urribarri trabajar en fortalecer a las asociaciones sindicales es una tarea importantísima; desde el gobierno de Entre Ríos estamos convencidos de que el protagonismo sindical es un elemento insustituible del sistema democrático y celebramos que los distintos sindicatos se vayan sumado, dándole la importancia que tiene”.

Más tarde, afirmó que «nuestro plan de trabajo tiene a las organizaciones sindicales como protagonistas, la formación y capacitación es fundamental para que el trabajador pueda defender los logros de estos últimos 11 años y que nunca más se los puedan arrebatar».

«El trabajo que tenemos que hacer con los sindicatos es clave para el Ministerio, y por eso encaramos este programa que nos permitirá saldar la deuda de capacitación y formación de los trabajadores”, agregó.

Luego, el secretario de Trabajo de la provincia recordó que “tras la primavera que vivió el movimiento obrero con Perón y Evita, vino una ofensiva de políticas represivas y neoliberales sufridas principalmente por los trabajadores, las cuales apuntaron al corazón del movimiento obrero cortando la cadena de formación de cuadros. Hoy estamos trabajando para fortalecer a las asociaciones sindicales y reparar el daño que generaron ese tipo de políticas en nuestro país y nuestra provincia».

Y señaló que “durante estos últimos 10 años, el Estado no paró de trabajar en la ampliación de derechos para los trabajadores, millones de argentinos han recuperado derechos que no tenían, derechos que estuvieron desaparecidos y silenciados durante décadas. Debemos ser inteligentes y defender lo que hemos logrado para consolidar estos derechos como adquiridos para los trabajadores, y que nunca más nadie pueda arrebatárselos”.

En este sentido, Brugna destacó la importancia de que las organizaciones sindicales y el Estado se comprometan con la capacitación y la formación de los trabajadores, “porque sólo a través de la educación y el trabajo podremos seguir profundizando la inclusión social”.

Alcances del convenio

Mediante el convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Trabajo y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) las partes se comprometieron a:
a) mediante el respaldo económico del Ministerio, la instalación de una sala de informática para el dictado de cursos de formación profesional destinado a los afiliados del Sindicato.
b) asimismo el Sindicato se compromete a que por el término dos años desde el inicio de los cursos de formación proveerá el establecimiento para el dictado de cursos y/o cualquier otra actividad que haga al mejoramiento de la empleabilidad y la formación, a criterio del “Ministerio” en el marco de los programas nacionales y/o provinciales de formación profesional y/o de empleo, en los cursos convenidos en el presente convenio.
c) la sede donde se desarrollarán las actividades serán las instalaciones que brinde el Sindicato quien también se compromete a proveer de los materiales a su disposición para el buen desarrollo del curso.
d) Las actividades tendrán una duración de dos años contados a partir del presente y pudiéndose al cabo de dicho plazo, gestionarse su continuidad de ser necesario.
e) el Sindicato y el Ministerio dictarán cursos de informática, en el marco de los programas de empleo y de capacitación laboral a los participantes de los mismos.
f) el Sindicato efectuará su rendición de cuentas por escrito y con la documentación correspondiente, una vez finalizada las acciones comprometidas en el presente convenio y dispondrá de hasta 60 días para presentar dicha documentación ante el Tribunal de Cuenta de la provincia de Entre Ríos.