El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Economía Social, y en un convenio celebrado con la Fundación Eco Urbano, concretó la entrega de herramientas para el fortalecimiento del sector de recuperadores de residuos.
Días pasados se entregaron dos enfardadoras verticales destinadas a la compactación de residuos reciclables, que facilitará el trabajo y la comercialización de los recuperadores de residuos de las localidades de Conscripto Bernardi (departamento Federal) y General Ramírez.

Asimismo, se adjudicaron apiladores manuales para el manejo de fardos de distintos materiales a las cooperativas: 28 de abril (de Cerrito), La Esperanza (de Villaguay), Un Sueño Cartonero (de Paraná), La Nueva Esperanza (de Tabossi); y de los grupos de trabajo de las localidades de Conscripto Bernardi, Bovril, Hasenkamp y Villa Clara (departamento Villaguay).

Además de las herramientas, los grupos y cooperativas participaron de talleres de capacitación en gestión integral de residuos urbanos y en seguridad e higiene para el manejo adecuado de los mismos. Cabe destacar que el proyecto se enmarca en el denominado Plan Nacional de Economía Social Creer y Crear.

En la provincia de Entre Ríos hay más de 14 cooperativas de recuperadores de materiales y varias organizaciones con diferente grado de formalidad, que a su vez tienen vínculos con los gobiernos municipales y comunas que gestionan los residuos sólidos urbanos, cuyos integrantes aportan sus saberes y trabajo, agregándole valor a los materiales recuperados a través de la clasificación, el enfardado y su comercialización.

Además del rol que estos trabajadores tienen como parte del sistema de higiene urbana, es dable destacar lo fundamental que se vuelve proseguir con el proceso de empoderamiento de nuevas capacidades que incluyan la promoción ambiental, de modo tal de asegurar la participación responsable de la comunidad en la separación en origen de los residuos para tender a consolidar una cultura del reciclaje que sea sustentable e incluyente. Para ello, el gobierno provincial lleva adelante una política de Estado inclusiva en materia de gestión integral de residuos urbanos, a través de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de la Producción, el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (IPCyMER), los municipios, y la Fundación Eco Urbano.

En ese sentido, de manera articulada se trabaja en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los grupos y cooperativas de recicladores de base, que llevan adelante una tarea esencial a la hora de pensar la mejora de la problemática del manejo de los residuos en pequeñas, medianas y grandes concentraciones urbanas.