Estarán incluidas la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y la PSA. El suplemento representará entre 20 y 30% del salario
El Gobierno creó complementos salariales para las fuerzas de seguridad. (Foto: Noticias Argentinas)
El Gobierno creó complementos salariales para las fuerzas de seguridad. (Foto: Noticias Argentinas)

El Gobierno creó un suplemento por disponibilidad permanente para el cargo o función para la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria con el «propósito de reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación» de esas fuerzas.

De esta forma, el salario mínimo bruto -es decir, sin descuentos- para un agente en el rango de suboficial de la Policía Federal será de $49.264. Para el caso de un ayudante, en el escalafón de los oficiales, alcanzará $53.841. Un gendarme II, por su parte, tendrá un ingreso mensual bruto de $42.822.

La medida crea para la Gendarmería, Prefectura Naval y PSA el suplemento particular por “Disponibilidad Permanente para el Cargo” o por “Disponibilidad Permanente para la Función”, según corresponda, que será percibido por el personal en actividad «que ejerza un cargo que implique responsabilidad jerárquica, o una función que implique la dirección del personal o la administración de medios materiales». Para estas tres fuerzas, el incremento representa un 20% de los haberes básicos.

La norma cita que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, quien tiene bajo su órbita las tres fuerzas, «ha implementado el Programa Barrios Seguros, cuyo objeto es consolidar el bienestar integral y la seguridad en barrios vulnerables con altos índices de conflictividad social, mediante la prevención del delito, el combate de la criminalidad organizada y la lucha contra el narcotráfico».

Por otra parte, la norma expresa que el Ministerio «se encuentra abocado a la reorganización de los haberes de la Policía Federal, a efectos de simplificarlos y transparentarlos y que ello se encuentre en sintonía con la planificación logística y territorial de dicha fuerza».

Al respecto, precisa que «resulta necesario reformular conceptualmente las funciones operativas de la Policía Federal, que generan derecho a la percepción del ‘Suplemento por Función Policial Operativa’, ello a fin de distinguirlo del suplemento particular por ‘Función de Investigación’, cuya creación se propicia a través de la presente medida». Para este caso, el refuerzo salarial será equivalente al 30% de sus haberes.

Por ello -puntualiza el decreto, firmado por el presidente Mauricio Macri y la ministra Bullrich-, «se considera conveniente escindir del suplemento particular por ‘Función Policial Operativa’ las actividades de investigación criminal, cibercriminal, electrónica y científica, de modo de diferenciarlas y recompensarlas a través de otro suplemento particular, pues en definitiva se refieren a actividades policiales críticas».