Docentes nucleados en Agmer y Amet concretan este jueves un paro de 24 horas en rechazo a la oferta salarial que hizo el gobierno provincial en la mesa paritaria, y en el marco del plan de lucha, está prevista una nueva huelga de 48 horas para la semana entrante.

En ese marco se le consultó al ministro de Gobierno y vicegobernador electo por el FpV, Adán Bahl, si habrá una nueva convocatoria a los sindicatos para destrabar el conflicto docente. «Entre el 10 y el 30 de diciembre, la mayoría de los docentes está en la culminación del ciclo lectivo con el cierre y las promociones, así que no lo vemos como un escenario apropiado para obtener resultados concretos. Hacerlo en enero será más saludable«, adelantó el funcionario provincial.

«Lo decidirá el Ejecutivo de la próxima gestión, pero seguramente será en enero tal como se hizo este año, porque las negociaciones se extienden hasta marzo y porque hay que ver las perspectivas de futuros ingresos que admitan atender las erogaciones, el aumento de las paritarias. Hay que ser responsables para tomar esas decisiones y tener en cuenta la paritaria nacional», argumentó el ministro Bahl a Elonce TV.

En la oportunidad, el funcionario provincial ratificó la postura del gobierno entrerriano respecto del conflicto docente. «Cuando se desarrollaron las paritarias en esta nueva ampliación, se atendieron varios de los puntos que los docentes plantearon. Varias de las departamentales que conforman el congreso de Agmer, llevaron la aceptación a estas medidas, pero predominaron las que no aceptaron», lamentó Bahl.

«Maximizamos todo lo absueltamente necesario para tener la culminación de un ciclo lectivo con normalidad; en la propuesta se incluía el pago de días no trabajados durante el periodo 2012, 2013, 2014, adecuaciones a distintos conceptos que formaron parte de las discusiones pero lamentablemente no fue aceptado por la mayoría, sí por una minoría que no fue suficiente», analizó el ministro de Gobierno.

Respecto de las medidas de fuerza que concretarán los sindicatos docentes, Bahl se desligó: «Los paros se van a implementar pero nosotros tenemos que dejar en claro que esto (por la última oferta salarial) ha sido un complemento a las paritarias que se desarrollaron desde enero a marzo».

El funcionario recordó los acuerdos paritarios homologados en la justicia que comprendían dos incrementos salariales: uno en marzo y otro en julio. «El gobierno ha cumplido absolutamente todo, trabajó junto a los docentes para tener una ampliación de esta paritaria que lamentablemente no fueron aceptadas por la mayoría. Seguiremos trabajando por la educación pública porque es el futuro de los entrerrianos», cerró. Elonce.com