Los eventos académico-científicos son propicios para reflexionar acerca de la experiencia cotidiana. El Instituto Gaspar Benavento participa del Congreso Iberoamericano con una comunicación que cuestiona las prácticas Profesionalizantes en la Tecnicatura de Enfermería con el modelo de los Profesorados.

En cualquier profesión la relación entre la teoría y la práctica se instaura como dialéctica y por lo tanto el proceso enseñanza-aprendizaje debe incluir metodologías que tiendan a la sinergia entre ambas. El caso del cuidado enfermero es muy particular porque aún en la actualidad tanto en la teoría como en la práctica se refuerza el modelo biomédico de asistencia a la enfermedad desde el que tiende a resaltar aspectos instrumentales, memorísticos, conductuales; es incipiente y esporádica la práctica como instancia superadora y acorde al paradigma de los cuidados de la salud.

En el Instituto Gaspar Benavento se llevaron a cabo las prácticas por proyecto donde se incursiona en ámbitos no tradicionales, convergen varias materias y participan distintos cursos. Ejemplos  que se desarrollaron durante el año 2013: Semana de la Salud; Curso de Preparto; Stands en la ExpoVictoria, Salud integral del adolescente. En la actualidad, la forma de comprender el proceso salud-enfermedad-atención requiere de profesionales que hayan accedido a procesos de reflexión y pensamiento crítico desde sus prácticas durante el ciclo de estudio.

Fundamentalmente lo que se propone a través de las prácticas por proyectos es recurrir a un proceso heurístico que enfrente al estudiante y a los docentes con la realidad comunitaria, en contexto, desde las cuales incorporar las actividades de extensión e investigación a la docencia. En esta modalidad “los alumnos son co-partícipes en las actividades de aprendizaje; sus opiniones y sugerencias son bienvenidas (…)” (Waldow, 2009: 252).

El Congreso Iberoamericano de Educación Superior se llevará a cabo en la ciudad de Rosario entre los días 21 a 23 de abril bajo el título de “La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafío para la docencia universitaria y de nivel superior”.