Los peritajes que se realizan a Elián Sartirana de 22 años, acusado de matar a su madre María de los Ángeles Gaitán, indicarían que el joven padece psicosis aguda.

Las noticias sobre el crimen ocurrido hace una semana atrás en la ciudad de Victoria, se enfocan en develar si el muchacho es o no imputable por el brutal crimen ocurrido en el Barrio de Agmer en la noche del miércoles pasado.
Desde su traslado, a la colonia psiquiátrica de la Ciudad Blanca, Sartirana está recluido en una habitación conocida en el edificio como “el calabozo”. El lugar equipado con cama y demás elementos para el descanso del muchacho está dentro del predio de la colonia de salud mental que tiene actualmente más de 130 internos. “Está aislado y con custodia policial” dijeron fuentes allegadas a Diario Victoria. “Se lo ve muy ensimismado y no tiene contacto con ningún otro interno” agregó.
El joven esta sedado, dice el informe de la psicóloga Melisa Blasón y el médico Ángel Abasto, profesionales de la colonia, al que accedió Diario Victoria, se hace mención que el paciente refiere que ha matado a su madre aunque no puede precisar cómo. En otro párrafo se puede leer que el joven presenta ideas delirantes. Así también, Sartinara ha manifestado ante los galenos que ha realizado tratamientos psiquiátricos en la ciudad de Rosario.
Además de la comprobación de la sedación farmacológica los médicos expresan, que el muchacho se encuentra transitando un cuadro de psicosis aguda.
El joven de 21 años, fue internado en el hospital Salaberry de Victoria luego de su detención, a diez cuadras de donde cometió el crimen, pero el fiscal Gamal Taleb, que interviene en el causa, solicitó el traslado a la vecina ciudad, que se concretó el último miércoles.

CONCEPTOS:
IMPUTABILIDAD O INIMPUTABILIDAD
La imputabilidad es la capacidad psíquica de una persona de comprender la antijuridicidad de su conducta y de no adecuar la misma a esa comprensión. Pero algunas veces un sujeto deja de ser imputable por las llamadas causas de inimputabilidad,

Las causas de inimputabilidad son aquellas situaciones que, si bien la conducta es típica y antijurídica, hacen que no sea posible atribuir el acto realizado al sujeto por concurrir en él: enfermedad mental, grave insuficiencia de la inteligencia, grave perturbación de la conciencia o ser menor de 16 años.

ENFERMEDAD MENTAL O PSICOSIS
Denominación general para toda perturbación mental mayor de origen orgánico y/o emocional, caracterizada por pérdida de contacto con la realidad, a menudo con alucinaciones e ilusiones. Es de notar que, en las psicosis existe alteración de la inteligencia, en las psicopatías hay alteración de la personalidad. Para que la psicosis sea causa de inimputabilidad se requiere: una relación de causalidad (la psicosis debe estar presente cuando se comete el hecho delictivo) y la enfermedad debe ser total, si es parcial, es sólo atenuante.