El jugo de tomate ayuda a reducir la hipertensión
Durante un año, cientos de personas fueron invitados a beberlo. Qué resultados obtuvieron.
Beber jugo de tomate natural, es decir sin agregados como la sal, disminuye la presión arterial y el colesterol LDL “en adultos con riesgo de enfermedad cardiovascular”, según un estudio que publica la revista académica Food Science & Nutrition.
En el estudio, 184 hombres y 297 mujeres de Japón de entre 20 y 74 años de edad que tenían hipertensión sin tratar recibieron la instrucción de tomar toda la cantidad de jugo de tomate sin sal que quisieran durante un año.
Al final del estudio, la presión arterial en 94 participantes con hipertensión no tratada disminuyó significativamente: la presión arterial sistólica bajó de un promedio de 141.2 a 137.0 mmHg, mientras la presión arterial diastólica bajó de un promedio de 83.3 a 80.9 mmHg.
Igualmente, los niveles de colesterol LDL en 125 participantes con colesterol alto disminuyeron de un promedio de 155.0 a 149.9 mg/dL.
Estos efectos beneficiosos fueron similares entre hombres y mujeres y también entre diferentes grupos de edad.
«Según nuestro conocimiento, el estudio actual es el primero en investigar los efectos de la ingesta de tomate o producto de tomate en los marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular en el transcurso de un año y en un amplio rango de edad», escribieron los autores.
Hasta ahora, varios estudios epidemiológicos habían sugerido que el licopeno podría contribuir a la prevención de la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares, pero restaba un análisis en profundidad que lo evidenciara como el realizado en Japón.
Sorry, comments are closed for this post