El Museo Interactivo de Ciencias es una entidad de exposición, recreación y conocimiento, para todo público, basada en la interactividad. Su funcionamiento es coordinado a través de un programa de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) que se desarrolla en conjunto con la Subsecretaría Provincial de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Tecnológica Nacional, la Dirección Departamental de Escuelas y la Coordinación de Actividades Científicas del departamento Concordia. 

El MIC tiene como objetivo central trabajar en pos de la apropiación social del conocimiento. En función de ello apunta a alfabetizar científicamente a los ciudadanos –especialmente a niños y jóvenes- a los fines de ayudarlos a formar un criterio propio y discernir en relación al uso de las tecnologías. El acercamiento de niños y jóvenes a la ciencia se espera que contribuya también a incentivar un mayor desarrollo de las vocaciones científicas.

En su interacción dentro del MIC, el visitante ve, explora, toca, mueve, cambia, observa lo que sucede y vuelve a experimentar. En esto consiste también el método científico, que el MIC desea promover.

La libre interacción del usuario con el material facilita la atención, la comprensión y la retención de la información y, por lo tanto, la construcción del conocimiento.

El MIC de Cafesg cuenta con los siguientes espacios temáticos: electricidad y magnetismo; fluidos; mecánica; sonido; percepción-óptica; matemática; y transformación de energía.

Funcionamiento del MIC

Durante estas vacaciones de verano, el Museo Interactivo de Ciencias (MIC) permanecerá abierto de jueves a domingo, en el horario de 17 a 21. La atención al público estará a cargo de siete jóvenes becarios de instituciones superiores, todos contratados por Cafesg, los cuales fueron capacitados para ayudar a los visitantes a sacar el mayor provecho posible a los 33 módulos interactivos que conforman el circuito de la muestra.