El ritmo de trabajo de la draga que opera en el puerto de Diamante hace prever que en 14 días estará finalizado el calado a 27 pies y eso posibilitará el ingreso de buques de ultramar. Se trata de una obra encarada por el gobierno provincial y la firma Cargill que contempla además el mantenimiento del dragado por cinco años.

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El ministro de Producción, Carlos Schepens, junto al fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el presidente del Instituto Portuario de la provincia, Leonardo Cabrera; y el titular Ente Puerto Diamante, Luis Stello, observaron el trabajo de la draga.

En la ocasión, el ministro Schepens explicó que «cumpliendo con el pedido del gobernador Bordet, y con el compromiso de poner operativos los puertos, hoy estamos con una alegría muy grande, viendo trabajar la draga en el puerto que va a ser el más importante de Entre Ríos en la costa del Paraná, con una capacidad en tierra de 75.000 toneladas de acopio, cinco plataformas de descarga, secadoras, dos empresas muy importantes como Cargill y La Agrícola Regional de Crespo, que van a operar en el sector privado”.

Además, destacó la sinergia entre el sector público y el privado. «Han trabajado la Bolsa de Cereales, la gente de las cooperativas, de Cargill, evidentemente esa antinomia público-privado no existe. El gobernador ha sido muy claro en todo esto. Y lo más importante es que tenemos cinco años de mantenimiento, por lo que las empresas pueden prever cuándo y cómo van a cargar sus buques. Esto es un antes y un después en los embarques de cereales, oleaginosas y contenedores que nos ha encargado el gobernador”.

En otro tramo de sus declaraciones, manifestó que están muy satisfechos “porque el trabajo de la draga va muy bien y muy rápido y porque rápidamente va a entrar un Panamax a cargar soja que ya está acá”.

“El gobierno provincial está cumpliendo con facilitarle el comercio a los privados, y por su parte tendrán que poder desarrollar trabajo genuino para la zona que es lo que nos ha pedido el gobernador”, dijo finalmente.

Los trabajos

A su turno, Cabrera explicó que la draga tiene entre 12 y 13 días de trabajo. «Tiene la característica de succión por arrastre, chupa arena, la deposita en su propia cántara y luego la vacía en los lugares que ya están previamente habilitados y autorizados por Prefectura, que son pozos que están en el río, con lo cual la arena se mueve en el mismo río y no genera ningún tipo de impacto ambiental negativo».

“En 13 días estaría la obra finalizada para que de ahí en adelante ya puedan ingresar buques de ultramar”, anticipó.

Stello, por su parte, aseguró que «para la provincia y la región las perspectivas que se abren una vez finalizados los trabajos, son muy importantes. Esto ha generado una expectativa enorme, ya hay algunas otras empresas que se han acercado al puerto para empezar a trabajar, así que este es un puntapié de inicio en una nueva etapa en la actividad portuaria del puerto de Diamante».