Desde la inauguración de la traza vial que une la pequeña ciudad de Victoria con una de las más grandes ciudades del país el desafío para los pueblerinos ha sido permitir el desarrollo urbanístico cuidando la huella que los inmigrantes dejaron en las viejas casonas del casco céntrico.

Hoy, a más de diez años de la apertura de la majestuosa obra  de ingeniería sobre el rio Paraná que permite el paso de una tierra a la otra en tan solo sesenta minutos,  en Victoria conviven edificios que marcaron la vida social de la segunda mitad del siglo XIX, rejas y molduras construidas artesanalmente a pedido de exigentes moradores influenciados,  primero,  por la inmigración italiana y más adelante en las primeras décadas del siglo pasado reproduciendo ideas llegadas desde Francia,  con las novedosas estructura edilicias que se levantan haciendo uso de las últimas tecnologías y sistemas constructivos en la zona costera.

Es sin dudas esa coexistencia de estilos arquitectónico  del casco histórico, que atrae las miradas de los  más exigentes y curiosos visitantes que ya no ven a la ciudad como un páramo donde relajarse y descansar sino también un lugar para apreciar  y aprender de las huellas que dejaron los primeros habitantes. En paralelo,  el creciente interés de la industria inmobiliaria de desarrollar sus negocios en una ciudad que se ha instalado y permanece en la vidriera  de las grandes urbes.

“El desafío es grande, pero tenemos las herramientas para que la ciudad se desarrolle en una zona perfectamente delimitada, preservando el rico patrimonio del casco céntrico”   expresa el intendente de la ciudad de las Siete Colinas, Rubén Darío Garcilazo.

“Desde la década del 90 se trabaja con ordenanzas para  proteger el legado arquitectónico y con el plan de desarrollo costero, recientemente concretado, se impulsa el crecimiento inmobiliario en una zona específica para que la ciudad crezca ordenada” detalla.

A las ordenanzas locales se le suma la ley 25.386 de Declaración de Interés Histórico Nacional al Casco Histórico Urbano, Impulsada  por la diputada victoriense Gracia Jarovslavky en el año 2001. “Son herramientas de importante valor para nosotros para trabajar en el resguardo de más de un centenar de edificios públicos  y privados con protección arquitectónica” asevera el intendente.

Desde la gestión municipal del 2003 donde el actual intendente fue miembro del gabinete municipal se cumplimentan las ordenanzas en busca del cuidado y la protección  de los inmuebles inventariados como de interés. “Desde mi gestión en el año 2011 procuramos que esto se cumpla y tratamos de concientizar a los privados para ese cuidado”.

Garcilazo rescata el trabajo que realizan familias tradicionales que en este último tiempo embellecen las viejas casonas convirtiéndolas en una verdadera atracción para quienes llegan de visita y un mágico redescubrimiento para los residentes. “Más allá de las exigencias de las ordenanzas, los propietarios han tomado conciencia del valor de sus viviendas y por eso junto al trabajo del estado es donde podemos alcanzar las metas deseadas”.

La reciente restauración del Palacio Municipal y la Sala del Cine Teatro Victoria, coadyuva a exigir y poner mayor énfasis en la tarea estatal. “Me ha tocado en mi gestión llevar adelante estos trabajos, pero antes,  en la gestión de César Garcilazo se renovaron los dos edificios de obras sanitarias, construidos en la década del 30” recordó.

La imagen del casco céntrico de la ciudad tiene un quiebre en su estructura de casas bajas con un único edificio de altura que se levantó a principios de los 90 y que marcó un debate sobre lo que se quería construir en la ciudad.  A partir de allí y con el trabajo de los conservacionistas se logró delinear un plan urbano para evitar estas edificaciones de altura.

La edificación en altura quedó limitada en el casco, hoy no hay posibilidad de construir en el centro más allá de los nueve metros y medio y en eso la legislación es muy rigurosa, dijo Garcilazo. Luego, ejemplifica con la reestructuración que tuvo que hacerse sobre  el proyecto original que proyectaron los constructores del edificio que ocuparía luego Banco Santander Rio S.A.  La casona de la familia Sobrero, fue reformada adentro para cobijar la entidad bancaria, pero sin embargo la fachada y algunos detalles del interior se preservaron en concordancia con la reglamentación.

Proyectando la mirada a una Victoria dentro de 20 o 50 años el intendente vislumbra una ciudad desarrollada en altura frente al río, como ocurre en otras urbes levantadas a la vera del Paraná y un casco histórico cada vez más cuidado y preciado.


Palacio y el cine teatro

Al hacer referencia sobre dos obras que se concretaron recientemente como son los trabajos de remodelación del Palacio Municipal y la sala del Cine Teatro, Garcilazo manifestó su satisfacción de ser partícipe directo en estas concreciones. “Son obras que van a quedar, estoy de paso, mi gestión va a terminar y pensar que esto va a quedar por muchos años es realmente muy importante y gran parte de la ciudadanía sabe apreciarlo y a pesar que la mayor demanda de los vecinos son los servicios para sus viviendas como cloacas, pavimento y agua, sumar a eso la revalorización de estos edificios es fantástico”.

Al finalizar el intendente destacó el compromiso asumido por el gobierno de la provincia de Entre Ríos que ha dispuesto una  inversión de más de 14 millones de pesos para “devolverle la belleza a un edificio bellísimo y muy querido como es el de la escuela Laprida”. El edificio centenario emplazado en la manzana de 1 de Mayo, Sarmiento, López Jordán y Avenida Congreso será restaurado luego que el gobierno provincial dispusiera la licitación de las obras de restauración. “Esto habla a las claras de lo que Victoria tiene y que cada vez valora más” dijo.


Jornadas de patrimonio

La ciudad de Victoria será sede los días 22 y 23 de agosto de las primeras jornadas de concientización sobre la preservación del patrimonio arquitectónico denominadas “Conservación e Identidad Urbana: una apuesta al futuro”.

Los interesados en participar deberán pre inscribirse: patrimoniovictoria@gmail.com Secretaría de Planeamiento y Obras Privadas, Fdor. Ezpeleta y Sarmiento, (3153) Victoria, Entre Ríos. Tel.: (03436) 42 1078 int. 14.El El