El tradicional símbolo de mando
Hecho de 90 centímetros de madera de urunday y una empuñadura de plata, el bastón realizado por el reconocido artista recorrió todo el país para que los ciudadanos de las 24 provincias le dieran forma gracias al total de 2,5 millones de golpes.
«La madera la elegí por sus virtudes particulares. El urunday es una madera que se encuentra en todo el norte del país, es muy simple, y aguanta el sol, el agua, el frío. Es indestructible. Y se mantiene siempre recta. Además, cuando uno la pule brilla por sí sola, no necesita laca ni barnices, y no se corrompe», resaltó Pallarols.
Asimismo, precisó que cambió «la empuñadura de oro, que se usaba antes del retorno de la democracia, por una de plata, porque la Argentina tomó su nombre de ese metal, y porque la artesanía que más se hace acá se hace con plata».
Respecto del diseño que tiene el bastón que usará el sucesor de la presidenta Cristina Kirchner, el destacado orfebre detalló que en lugar de una guarda neoclásica en la empuñadura hay «24 cardos, uno por cada provincia. Y 3 pimpollos por las islas del Atlántico Sur».
«Este bastón lo empecé a hacer el 10 de diciembre de 2014, y trabajé estos 11 meses recorriendo todas las provincias para que pueda trabajar toda la gente que quiera. El bastón es del pueblo, no del Presidente. El pueblo se lo presta al Presidente», señaló.
Deja una respuesta