En Victoria 600 personas se capacitaron en RPC
Estudiantes y docentes de la Tecnicatura Superior en Enfermería del Instituto Superior Gaspar L. Benavento de Victoria y la Departamental de Escuelas con el acompañamiento de la Vicegobernación llevaron adelante el programa “RCP en las Escuelas”.
Se capacitó a 600 estudiantes y docentes de escuelas públicas de ciudad, zonas rurales e islas. Además cada institución educativa recibió un botiquín.
El pasado viernes en el salón de actos del Instituto Superior Gaspar L. Benavento de Victoria la Tecnicatura Superior en Enfermería se realizó el cierre pedagógico del programa “RCP en las Escuelas” donde se hizo el balance de las acciones desarrolladas y la entrega de certificados a los 65 capacitadores que involucro el programa.
El programa formativo dio inicio en junio, capacitando a 600 estudiantes y docentes. Entre las instituciones alcanzadas se encuentran: E.E.T. N° 1 «Dr. Pedro Radio», Escuela Secundaria N° 9 Ramón Turano (Antelo), Escuela Secundaria N° 6 «Justo J. de Urquiza» (Rincón de Nogoyá), Escuela Secundaria N° 14 «Malvinas Argentinas», Escuela Secundaria N° 2 «Juan de Mata Ibañez» (Rincón del Doll), Escuela Normal Superior «Osvaldo Magnasco», Escuela Secundaria N° 15 «Don Antonio Casanova», Escuela Secundaria N° 7 «Mariano Moreno», Escuela Secundaria N° 8 «Dr. Rene Favaloro», Escuela Secundaria N° 13 «Adolfo Mittelman», Escuela Secundaria N° 11 «Valentina Páez» (Rincón del Doll) y Escuela N° 45 «Martín J. Thompson» (Segunda Sección de Islas).
Cada encuentro se realizó en modalidad presencial e incluyó una introducción teórica, así como la enseñanza de las prácticas de RCP, de las técnicas de desobstrucción de la vía aérea, maniobra de Heimlich, control de hemorragias, manejo de quemaduras y fracturas, como actuar frente a una convulsión, picadura o mordedura, armado de botiquín.
Los recursos utilizados fueron material audiovisual y la ejercitación de las maniobras con entrenamiento en simuladores diseñados para el aprendizaje.
El programa “RCP en las Escuelas” fue declarado de Interés por el Concejo Deliberante de Victoria. El mismo fue una iniciativa de la Tecnicatura Superior en Enfermería del Instituto Superior Gaspar L. Benavento, la Dirección Departamental de Escuelas de Victoria con el acompañamiento de la Vicegobernación de Entre Ríos.