Hace algunos días que la sucursal Victoria de Correo Argentino no reparte ni traslada correspondencia. A muchas personas que llevan cartas se les explica que quedará en depósito hasta que se resuelva el conflicto. Tampoco están recibiendo correspondencia de otros lugares del país.

El conflicto es a nivel nacional y los empleados de la filial local no quisieron hacer declaraciones, por lo cual se consultó al Secretario General de FOECyT  de la provincia, Mario Ruffiner, quien comentó que a partir de las 0 horas del viernes antepasado iniciaron un paro con retención de tareas, no salen camiones y los carteros tampoco realizan el reparto. El motivo, según el gremialista, obedece a un descuento que les hicieron injustamente cuando reclamaron el pago de la extensión horaria de 2 horas.

El convenio laboral contempla 36 horas de trabajo, cuando la administraba la empresa privada propiedad de los Macri impusieron dos horas más de actividad con acuerdo gremial. Eso se convino oportunamente con el sindicato y se iba a pagar con ticket canasta. Después quedó desactualizado este acuerdo por los problemas inflacionarios (y el tiket canasta fue eliminado como medio de pago salarial) y actualmente esos 120 minutos extras lo están abonando a razón de  4,30 pesos/hora. “Esto es intolerable”.

Ante esta realidad FOECyT volvió a reclamar el convenio original y retrotrajeron la banda horaria nuevamente a las 36 horas. Pero descuentan presentismo y otros ítems que no corresponden. “Se dio el caso de un cartero que percibe 7 mil pesos y tuvo un descuento de 3 mil pesos”.

Esta situación está pasando en todo el país, la empresa hasta el momento no ha tenido respuesta. El jueves enviaron una carta documento al Ministerio de Trabajo y a la Jefatura de Gabinete para que resuelvan esta situación. “No sabemos lo que va a pasar, posiblemente dicten conciliación obligatoria, lo que nos permitiría negociar estas cuestiones”.

Las paritarias que contemplaban un  24 % de aumento se terminó de pagar en octubre, pero consideró que esto se tendría que haber abonado en su totalidad a partir del mes siguiente, en cambio fueron incrementos en forma escalonada para llegar a ese porcentaje recién en el mes 10, “esto no fue lo acordado”, asevera Ruffiner, quien explica que la patronal  prometió con esa diferencia por el incumplimiento de  no pagar desde abril el  24 %, abonar la extensión horaria, pero tampoco esto se cumplió.

“Lamentablemente la Dirección de la empresa es un desastre”, opina, señalando que era inicialmente privada cuando estaba comandada por el grupo Macri pero después fue estatizada y está bajo la órbita del Ministro de Planificación que conduce Julio De Vido, señaló.

También explicó que no solamente han reclamado por la falta de personal, sino que también están sin elementos de trabajo y tampoco entregan ropa.

Esta situación va a provocar un serio perjuicio a la empresa, según explicó Ruffiner el jueves el Banco de Entre Ríos habría dejado de operar con Correo Argentino que era uno de los clientes más importantes. “Se han perdido clientes”.

En nuestra ciudad, según explicó en una entrevista realizada tiempo atrás por este Semanario el Jefe de la Delegación local, Omar Chavez, cada cartero reparte por día aproximadamente 300 unidades, tarea que obviamente en este momento no se está haciendo.

De todas maneras en esa oportunidad explicó que hasta un tiempo atrás contaban con tres carteros esa cantidad aumentó a cinco  en total. Tres de planta permanente y dos eventuales, además de una persona encargada del control de la correspondencia. Con respecto a la parte administrativa de atención al cliente, se ha sumado una persona más, lo que ha redundado en un servicio más eficiente en el trabajo de ventanilla, que era uno de los reclamos que durante mucho tiempo venían haciendo. Pero de todas maneras el jueves pasado evitó formular declaraciones, indicando que al conflicto lo maneja la gremial.

 

Fuente: Paralelo32.com