Encontraron efedrina en un depósito fiscal de Ezeiza
Los hallazgos se produjeron durante una allanamiento encabezado por la Policía Metropolitana desarrollado en la tarde de este jueves, luego de que el desplazado titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, se presentara por la mañana en los tribunales federales de Comodoro Py para aportar información.
En su visita al juzgado federal 1, Gómez Centurión sostuvo que tenía información que indicaba que había efedrina escondida desde hacía varios años en depósitos fiscales de Ezezia, en containers a los que dijo que no pudo llegar por trabas burocráticas.
«El desplazado titular de la Aduana presentó la información en el juzgado pero aclaró que él no había podido abrir esos containers porque cada vez que lo había intentado le habían dicho que estaban separados, bajo investigación judicial», informó a Télam una fuente del caso.
Como la jueza Servini se encuentra de licencia, la orden para que se lleve a cabo el allanamiento fue firmada por el juez federal Luis Rodríguez y la agentes de la Policía Metropolitana realizaron el operativo acompañados por funcionarios del juzgado 1 y de la fiscalia a cargo de Juan Pedro Zoni.
Fuentes policales sostuvieron que durante el allanamiento se encontraron 12 barriles de 25 kilos de efedrina -sometidos a un primer peritaje químico que dio «positivo»-, aunque aún no descartaban que se tratara de pseudoefedrina, que también funcionaría como precursor químico para sintetizar metanfetamina.
Las fuentes consultadas por esta agencia no pudieron precisar si se trataba de efedrina importada o preparada para ser exportada, pero sostuvieron que se encontraba en ese depósito fiscal al menos desde 2011.
Consultada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por TN, destacó que funcionaron los controles cruzados que se han puesto en práctica. “En la Argentina es fundamental que en lugares donde hay hechos de corrupción haya controles cruzados. Es muy importante que la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) pueda entrar en la zona de la Aduana y viceversa; lo mismo en los puertos”, completó.
Explicó que el Estado ha construido estos controles cruzados para elevar los niveles de transparencia.
Bullrich adelantó que “la empresa a la que iba (el cargamento) no se hizo cargo y lo dejó abandonado sabiendo que podía tener consecuencia” y agregó que “podría abrirse una denuncia de tipo penal; , se le imputa el material que intentó introducir”, dijo.
Deja una respuesta