cambiemos
La última semana reveló dos episodios que encienden la alarma en la alianza opositora. La juventud radical se cruzó con la macrista y explicitaron diferencias. Escándalo como el de Victoria suceden en otros lugares. Gestos que abonan a un escenario espinoso en la oposición.

Los problemas en Cambiemos vienen germinando hace meses y, como no podía de ser de otra manera, todo comenzó con la distribución del poder. Los cargos nacionales en áreas de gobierno con sede en Entre Ríos fue el primer round. El radicalismo, bajo cuerda, se indignaba cada vez que Rogelio Frigerio nombraba a un dirigente del Frente Renovador.

A esa disputa le siguieron sucesos territoriales que pasaron desapercibidos pero vistos a la distancia y tras la acumulación hacen visible una crisis en la alianza que gobierna el país y que en la provincia perdió la gobernación por un puñado de votos.

El último episodio se vivió en Victoria la semana pasada. Cualquier zapping por los medios de la ciudad dan un pantallazo del escándalo entre el intendente Domingo Maiocco y su vice Alcides Risso. Según las versiones, el presidente del Concejo Deliberante se negaría a pagar ese tributo en carácter de operador inmobiliario, actividad que realiza en el ámbito privado. Está denunciado también por haberle falsificado la firma al jefe comunal. La oposición le está pidiendo la renuncia.

Esteban Benítez, presidente del bloque de concejales de Cambiemos en Concordia, persiste con la idea de abrirse y conformar una bancada unipersonal. El radical se cansó de cierto atropello por parte del PRO. De los cuatro ediles del bloque, tres son macristas.

En Chajarí, donde también gobierna Cambiemos, el intendente radical Pedro Galimberti perdió a su viceintendente Esteban Pezzini. El dirigente, que provenía del peronismo, dijo en su momento que el paso al costado fue por cuestiones personales.

En La Paz el intendente radical Bruno Sarubi tuvo cinco bajas en el gabinete. El último funcionario que dio el portazo fue Cristian Galván, quien se desempeñaba en la Secretaría de Obras Públicas. El presidente municipal lo acusó de no haber hecho los controles correspondientes de una obra. El trasfondo del conflicto está atado a una cuestión personal con negocios privados de por medio.

Sergio Varisco y Josefina Etienot también han dejado a la intemperie sus diferencias. Otra vez la pelea tiene a un radical y una macrista.

La explicitación de las diferencias entre el centenario partido y el PRO la hizo el referente de Juventud Radical, Emiliano Wollenberg, cuando fundamentó la negativa a constituir la “Juventud Cambiemos”. En declaraciones a Página Política le reprochó al gobierno nacional el tarifazo y el quite de retenciones a las mineras, entre otras cosas. La respuesta llegó enseguida por parte del presidente de la bancada Cambiemos de concejales y referente de la Juventud PRO en Nogoyá, Mariano Berdiñas.

También los veteranos, sobre todo los que están fuera de la función pública, se permiten explicitar sus más profundas convicciones. Los radicales Rodolfo Parente y Juan Ghiano lamentaron en su perfil de Facebook la destitución de Dilma Rousseff, maniobra a la que calificaron básicamente de un golpe. Sin embargo, la cancillería argentina pidió en un comunicado “ser respetuoso” de las instituciones de Brasil.

Cambiemos está en crisis y sin una conducción firme. Frigerio aparece como el dueño de la oposición que, con el pasar de las semanas, muestra más fisuras.
Fuente: Página Política
Autor: Federico Malvasio