Entre Ríos, entre las provincias más elegidas por los turistas
El gobernador Gustavo Bordet realizó un balance de la temporada turística que posicionó a Entre Ríos como tercer destino en todo el país con más de 800 mil visitantes. Habló del trabajo mancomunado con los intendentes y empresarios, destacó la generación de empleo en el sector.
Luego destacó la trascendencia para el desarrollo turístico de las fiestas populares. “Cada fin de semana hay una multiplicidad de ofertas en fiestas populares”, resaltó Bordet, y enumeró: “este fin de semana estará la Fiesta de la Artesanía en Colón, el Festival Nacional del Chamamé en Federal, y así se repiten en distintos lugares”. “Esto permite generar un turismo con movilidad interna en la provincia y también recibir turistas que vienen en un 45 por ciento de Capital Federal, pero también de provincias vecinas y del Uruguay, desde donde se duplicó el flujo de turistas, que alcanzó el 11 por ciento”.
“La verdad es que estamos satisfechos con estos números y nos obligan a redoblar el esfuerzo”, dijo el gobernador y acotó que “veníamos evaluando la situación con la vicegobernadora y con el ministro de Producción para seguir implementando medidas activas que propendan al desarrollo del turismo en el convencimiento de que esto significa un aporte en divisas para la actividad privada de la provincia y lo que es muy importante para la generación de empleo”.
“El sector servicios y turismo es el que más empleo genera en relación a los montos de inversión y también se convive por otro lado amigablemente con el ambiente, con lo cual nos obliga a comprometernos aún más para seguir desarrollando y sosteniendo el crecimiento político de la provincia”, añadió el mandatario.
Por otra parte, Bordet también se refirió a las obras de infraestructura que «actúan como soporte para la generación de las condiciones para que el turista nos visite”. “Hay obras que son importantes, muchas que se han ido realizando con el tiempo y muchas que se concretaron en el último tiempo”, añadió y sostuvo que algunas de ellas tienen que ver “con la accesibilidad”. “Acá uno lo ve en Paraná con el Acceso Sur. Esto mejora sustancialmente las condiciones para quien viene, pone en condiciones una ciudad. Esto es una tarea que también los intendentes realizan en cada municipio”, explicó.
En otro tramo de sus declaraciones, Bordet sostuvo que “el esfuerzo es mancomunado entre la actividad privada y el sector público. Entre Ríos se ha distinguido y se ha caracterizado justamente por trabajar en conjunto y tener una estrategia común con el sector privado para poder generar las condiciones de desarrollo del turismo”.
No obstante, el gobernador de la provincia recordó que “hay condiciones en el sector privado que dificultan las inversiones” y que “no escapa a nadie que venimos de una situación económica realmente muy complicada, con altas tasas de interés que si bien han bajado, todavía siguen siendo altas como para que alguien se anime a realizar una inversión y esto es lo que hay que cambiar”.
“Hay que generar estas condiciones macroeconómicas para que se pueda invertir, que haya más camas de hotel y que vengan también nuevos inversores a la provincia. Se trata de fomentarlo”, agregó al respecto.
Finalmente, sostuvo Bordet que “también hemos tenido una actividad muy importante en generar desde el Estado condiciones para que segmentos del turismo puedan desarrollarse, como el turismo de convenciones. Tanto en Concordia como en Paraná hay una agenda marcada de un sector turístico que estaba prácticamente ausente en Entre Ríos. Con dos centros de convenciones esto hace posible tener eventos que le dan estacionalidad al flujo turístico. Es la tarea que tenemos que llevar adelante entre los sectores públicos y privados”.
Diversidad de la oferta turística en la provincia
Por su parte, el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, indicó que “la diversidad de la oferta turística en Entre Ríos es una ventaja comparativa para con otras provincias, pero creo que no debemos sectorizarla ni por producto ni por segmento, sino generar una agenda que nos permita mantener a la actividad turística sostenible a lo largo del año, entendiendo el concepto de turismo como turismo de regiones, es decir, que cada localidad o atracción se complemente con las demás y no compitan entre sí”.
En ese sentido, Bahillo, valoró las propuestas de las fiestas populares que se realizan porque “creo que hay un enorme potencial en las fiestas populares entrerrianas, que por ahí no tienen la misma visibilidad que otros productos turísticos como lo son el carnaval o las termas, pero que van generando una atracción turística que se incrementa año a año”.
“Por otro lado, la provincia está siendo exitosa en términos turísticos en estos últimos años ya que primero las localidades fueron disfrutadas por sus propios ciudadanos, por sus propios vecinos. Los entrerrianos somos exitosos en términos turísticos porque disfrutamos nosotros de nuestros paisajes, nuestras ciudades, conviviendo en tranquilidad y armonía, y eso nos permite ser buenos anfitriones. Para finalizar, coincido con el gobernador que el crecimiento de la actividad turística está dado siempre por el trabajo 50 y 50 entre el sector privado y el estado, pretendemos trabajar en manera conjunta con dicho sector para el desarrollo de la capacidad hotelera”, sostuvo, el ministro de Producción y Turismo.
Por su parte, el secretario de Turismo, Gastón Irazusta, manifestó que están “muy contentos al repasar la actividad turística en la provincia en el mes de enero 2020. Cerca de 800 mil turistas visitaron Entre Ríos, generando una ocupación hotelera promedio del 84%, llegando a entre 90 y 100% los fines de semana en más de una docena de destinos turísticos provinciales, y logrando un promedio de 3,9 noches de pernocte. De este modo, la provincia pudo casi duplicar el movimiento económico generado por el turismo en el mismo mes del año anterior.
“El turismo en nuestra provincia es uno de los sectores de la economía con mayor capacidad de distribución de los ingresos, en este caso, se registró un movimiento económico por una cifra cercana a los 3.000 millones de pesos, duplicando de esta manera la cifra lograda en el mismo periodo del año anterior. Todas estas estadísticas son el reflejo de la fortaleza que representa el turismo para los entrerrianos, siendo la tercer provincia más elegida por los turistas tanto nacionales como extranjeros para pasar sus vacaciones, destacándose los uruguayos, que representaron el 11 por ciento de los turistas durante este enero 2020”, sostuvo Irazusta.