Ocupó menos de 310 ha que fueron afectadas por el clima y por una menor inversión en tecnología. Noticias del lino.

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que la campaña triguera 2014/15 se encuentra prácticamente finalizada en la provincia, con un trillado de alrededor del 98 por ciento de la superficie implantada que se ubicó en 309.700 hectáreas.

El rendimiento promedio provincial oscila alrededor de 2.450 kg/ha, proyectándose que la producción entrerriana de trigo se posiciona cerca de las 765 mil toneladas, concluyó el Siber.

“El factor climático tuvo una fuerte incidencia en la amplitud de rangos de rendimientos detectados a nivel de lote», dijo la entidad, según el informe publicado por el diario El Argentino de Gualeguaychú.

También se indicó que «desde septiembre a mediados de octubre, donde se ubicó la floración del cereal, hubo condiciones muy favorables para el desarrollo de enfermedades foliares, principalmente roya, que afectó severamente a chacras implantadas con materiales susceptibles”. Hacia fines de octubre se instaló un escenario de altas temperaturas que acortaron la etapa del llenado de granos, generando un bajo peso hectolítrico.

El Siber recordó que “la situación financiera del productor lo condujo a reducir el paquete tecnológico normalmente empleado, ejemplo de ello son los menores niveles de fertilización o la ausencia de aplicación de fungicidas; agravado por la caída que experimentó la cotización del cereal”. Estos factores se ven reflejados claramente en los rendimientos a nivel de chacra, observándose una gran amplitud, desde lotes que no fueron cosechados o bien que alcanzaron rindes cercanos a los 500 kg/ha hasta situaciones excepcionales que se aproximaron a 5.000 kg/ha, publicó el sitio digital El Once TV.

Lino

La cosecha de lino en Entre Ríos avanza lentamente, alcanzando el 40 por ciento de las 12 mil hectáreas implantadas en la campaña 2014/15.

“En algunos lotes la falta de piso y el rebrote del cultivo son, entre otros, los factores que demoraron las tareas de cosecha. Los colaboradores mencionan la presencia de manchado en la simiente como consecuencia de las reiteradas precipitaciones, lo cual trae aparejado una merma en la calidad”, sostuvo el Siber. El rendimiento promedio es de aproximadamente 1.000 kg/ha, con mínimos de 650 kg/ha y máximos de 1.200 kg/ha.