Entregaron aportes para obras en la escuela Laprida, de Victoria
El gobierno provincial otorgó fondos para la restauración y puesta en valor de la escuela N°1 Francisco Laprida, ubicada en el centro de Victoria, por un monto de 600·000 pesos; La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, hizo entrega a la diputada provincial Laura Stratta del segundo aporte para la obra, que tiene un presupuesto de 12·849·119 pesos .
Este aporte se suma a uno inicial de 400.000 entregado en junio, para comenzar los trabajos, ya que el uso intensivo del espacio y el paso de los años, han degradado notablemente las condiciones de habitabilidad de la estructura de esta histórica institución educativa.
El edificio, que fue relevado por los técnicos de la subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, presenta obsolescencia en sus instalaciones, ingreso de humedad a través de pisos y muros, pisos gastados y carpintería fuera de servicios. Adicionalmente, es necesario adecuar las instalaciones a la normativa vigente en cuanto a accesibilidad y seguridad.
Frente a esto, por decisión política del gobernador Sergio Urribarri, se decidió encarar la tarea de intervenir el edificio para su restauración y puesta en valor en forma completa, como se ha hecho en otros establecimientos educativos de la provincia que ya están finalizados, como la escuela Nº 1 Guillermo Rawson, de Gualeguaychú; o el Colegio Histórico de Concepción del Uruguay.
La obra abarca 1490m2 cubiertos y 170 m2 descubiertos. Se estima una duración de los trabajos de 365 días corridos y el presupuesto asciende a 12.849.119 pesos.
La secretaria Alicia Benítez y la diputada Stratta coincidieron en destacar la decisión del gobernador de tomar en cuenta los planteos de las comunidades educativas de toda la provincia y hacer frente a los problemas de infraestructura que generan un deterioro en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El edificio data de 1910, y por ello es importante no sólo la restauración de la parte sanitaria, eléctrica y edilicia, sino también mantener el estilo arquitectónico para darle unidad a la estructura edilicia, que realce los detalles con los que fue construida.
También en la reunión se abordó la situación edilicia de las escuelas del departamento, tanto de la ciudad de Victoria como de las juntas de gobierno y las zonas de islas. Se evaluaron algunos pedidos puntuales y se avanzó en nuevos proyectos de trabajo para la zona de Victoria.
Deja una respuesta