marcha docente
La polémica frase del presidente reabrió la discusión sobre la calidad educativa en instituciones estatales y privadas. Qué dicen los expertos.

En medio del conflicto con los docentes, el presidente Mauricio Macri presentó ayer los resultados de las evaluaciones Aprender, que funcionan como un diagnóstico del estado de la educación en el país. Al anunciar los datos, que calificó como «muy malos, sorprendentemente malos», el líder de Cambiemos mencionó «la terrible inequidad entre aquel que puede ir a la escuela privada versus el que tiene que caer en la escuela pública».

La desafortunada frase recibió un amplio repudio de parte de los gremios docentes, de dirigentes de la oposición, y también en las redes sociales. El jefe de Estado incurrió además en un error de concepto: según la Ley de Educación Nacional (Ley 26.206), todo centro educativo es «público»; algunos son de gestión estatal y otros de gestión privada. La expresión también fue cuestionada hoy durante la multitudinaria Marcha Federal Educativa que copó el microcentro porteño hoy. Pero el debate quedó planteado: ¿Es mejor la calidad educativa de las escuelas privadas sobre las públicas?

Mariano Narodowski, doctor en Educación y docente de la Universidad Torcuato Di Tella, señaló a Perfil: “No hay ninguna evidencia de que la educación privada sea mejor que la educación pública. Lo que hay son resultados de operativos nacionales de evaluación, como la prueba Aprender, y siempre el rendimiento en la escuela privada fue un poco mayor al de la escuela pública”.

“Toda la investigación muestra que esa diferencia está dada por el nivel socioeconómico de los alumnos. Es decir, que los resultados en las escuelas privadas sean mejores no quiere decir que la escuela privada sea mejor necesariamente. Sobre eso, no hay evidencia”, agregó.

En relación a las políticas públicas educativas, el especialista precisó que “lo que no hay que hacer es lo que hizo la Argentina en los últimos 20 años: políticas educativas basadas en leyes, porque no tienen casi ningún impacto en la realidad de las aulas. La ley de financiamiento educativo, por ejemplo, demostró que sólo con dinero la educación no mejora”.

Guillermo Jaim Etcheverry, doctor en Medicina y ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), comentó a este portal: “Para afirmar que la educación privada es mejor haría falta un análisis detallado de los resultados de las pruebas, distinguiendo el nivel socioeconómico de cada una de las escuelas. Me imagino que en algún momento se hará un análisis de este tipo”

“El nivel socioeconómico es un factor crucial en el aprendizaje de los chicos, como así también la escolarización inicial. Otro factor que influye está dado por los medios y recursos con los que cuenta la escuela: bibliotecas, recursos tecnológicos, calidad docente, entre otros. Son elementos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un análisis de estas pruebas”, añadió el docente.

Silvina Gvirtz, pedagoga y actual secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas en el municipio de La Matanza, opinó: “Me parece que la frase del Presidente fue desafortunada y esperemos la corrija”.

“Se puede elegir la educación privada o elegir la educación pública, son distintas opciones. Hay escuelas privadas de excelente calidad y escuelas públicas de excelente calidad, como así también existen escuelas públicas y privadas de mala calidad. Con esto quiero decir que no se puede etiquetar a lo privado como bueno y a lo estatal como malo. No hay que denostar ningún sector en desmedro del otro. Los dos hacen su aporte a la educación”, aseguró la extitular de Educación bonaerense.

Gustavo Galli, Magister en Educación por la UBA, docente universitario e investigador, remarcó a Perfil: “¿La educación privada es de mayor calidad que la pública? Rotundamente, no. Eso se puede sostener desmintiendo la estadística educativa que salió con las pruebas Aprender. Es una clara operación de desprestigio de la educación pública. Uno no puede hablar de escuela pública como un todo homogéneo, porque hay escuelas públicas insertas en sectores altos, es decir, a la que asisten sectores altos. Y hay escuelas públicas a la que asisten los sectores más vulnerables. De la misma manera sucede con las escuelas privadas”.

“Quieren construir un discurso para desprestigiar a la educación pública, y en realidad lo que deberíamos preguntarnos es de qué manera este Gobierno construye políticas socioeducativas que ayuden a que tengan mejores aprendizajes los sectores más desfavorecidos, ya sea en escuelas públicas o privadas. Lo que hicieron fue manipular los números de la educación para hacerle decir lo que ellos quieren decir”, concluye Galli, quien se desempeñó como coordinador de Programas para la Inclusión Democrática en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación durante los últimos años de gestión kirchnerista.

El ministro de Educación Esteban Bullrich salió ayer en defensa del Presidente: “La realidad es que hoy la escuela estatal está en un nivel por debajo de la escuela privada”, señaló. Perfil intentó en reiteradas oportunidades comunicarse con el ministerio de Educación para conocer la postura, pero al cierre de esta nota no hubo respuestas.

Fuente: Perfil.com