Desde que asumió la nueva gestión los actuales funcionarios criticaron el déficit en las cuentas públicas de más de 7 millones de pesos que recibieron de la administración anterior. El ex Secretario de Gobierno y Hacienda, Víctor Sanzberro, admite ese déficit a la fecha del cambio de gestión, pero lo justifica.

Para el dirigente el año en cuestión fue muy especial, porque la economía tuvo una importante desaceleración en coincidencia con un año electoral, y el presupuesto de gastos se ejecutó de acuerdo al programa de gobierno, según explicó a Paralelo 32, indicando que se mantuvieron las políticas de obras públicas, se adquirieron colectivos, políticas sociales activas, se realizó un excelente carnaval, sumado a todas las acciones complementarias que se debían llevar a cabo, pero explicó que como contrapartida  se demoraron las entregas de los fondos de garantía de coparticipación. “El municipio no ha recibido partidas que constitucionalmente le corresponden y están garantizados por ley desde julio/agosto del 2015”, dijo, y agregó que este bimestre representa para las finanzas 3,5 millones de pesos. Como se trató de dos períodos iguales porque tampoco llegó septiembre/octubre por otros 3,5 millones de pesos, faltan 7 millones de pesos que se hicieron visibles en diciembre. “Si hubiéramos recibido esos montos en tiempo y forma llegábamos a fin de gestión  con equilibrio”, expresa el ex funcionario.

Decisión política

Sanzberro explica que a pesar del retraso de las partidas se tomó la decisión política de no  paralizar las tareas programadas afrontando los mismos con el disponible que recaudaba el municipio. “No discontinuamos el programa de trabajo”. “Intentar equilibrar el presupuesto hubiera sido una trampa porque la sociedad no lo hubiera tolerado, era la tendencia del 2015”. En el 2014 terminaron el ejercicio con un superávit de más de 2.948.127,42 pesos.

“La Municipalidad no tiene problemas económicos sino que debe manejar bien la cuestión financiera”, sostuvo. Agregó que no es necesario ser un experto para evaluar esta situación porque tuvo programa de trabajo, la política salarial activa en un año que no se podía aplicar cobros coactivos masivos. Aseguró que en su condición de Secretario de Hacienda del municipio de San Salvador (ER), mantuvo esta semana  una charla con el Ministro de Economía de la provincia, Mauro Urribarri, quien le adelantó que en estos días acreditarían estos montos adeudados. “No sé si van a decir que estos montos atrasados fueron recibidos, hasta ahora han contado la verdad por la mitad”, desafió Sanzberro, quien aseguró además que el miércoles de esta semana la Municipalidad de Victoria recibió como parte de ese retraso 1.879.188 pesos, según publicó entrerios.gov, y estas partidas se depositarán periódicamente hasta completar la deuda de coparticipación.  Afirma el dirigente que todos los movimientos están registrados en Contaduría y los que dicen lo contrario están mintiendo.

Decisiones

Consideró que en una situación similar a la actual sería partidario de hacer un programa sensato para implementar economías municipales, haciendo retoques en distintas variables financieras,  horas extras, recortar determinados gastos y, para no desacelerar la actividad, apelar a pequeños programas de endeudamiento para invertir. “Pero esto se debe llevar a cabo en forma armónica”, explicó en diálogo con Paralelo 32.

Más adelante indicó que en la planilla N°4 del Anexo del Presupuesto 2016 se plantea  un déficit de 1.157.973 pesos, pero no explican que en concepto de deuda de coparticipación (2015)  ingresarán 7 millones de pesos que se suman a lo anterior. “De esta manera están planteando un déficit por encima de los 8 millones de pesos”, remarcó.

También hizo referencia a las críticas del actual Secretario, Fabián Zorzabal, en lo que respecta a la deuda con la Caja de Jubilaciones que data desde 1999. Al respecto sostuvo  que durante la gestión socialista el mencionado dirigente a cargo de la cartera de Hacienda, desde diciembre del 2001 hasta julio del 2003 no realizó los aportes. “Dentro de la deuda actual está la propia del contador Zorzabal”, concluyó.

Pagos

Otro de los cuestionamientos que hace la administración municipal de Cambiemos es que en diciembre cobraron los funcionarios y no pagaron los sueldos. “Eso es una gran mentira”, replica Sanzberro cuando le consultamos sobre el particular. “Lo que sí pagué fue en aguinaldo, porque se cansaron de decir que el municipio tenía que afrontar los compromisos de los sueldos”.

El criterio fue pagar ese compromiso y dejar que la gestión entrante se haga cargo de los correspondientes al mensual. Mientras afirma que con 4,3 millones alcanzaba para pagar los sueldos de los empleados en diciembre y las retenciones se podían pagar a su vencimiento en enero, y que además el Presupuesto legalmente autoriza a disponer otras partidas, durante 90 días, para destinar el dinero a sueldos, acusa al gobierno de Maiocco de estar sobreactuando.

 

Fuente: Paralelo32.com.ar